Memories of the First and second Term Tecno-didactics

Memories of the First and second Term Tecno-Didactics

Estamos culminando nuestro segundo periodo académico y esta es una excelente oportunidad para resaltar el talento de nuestros jóvenes y niños ya que han demostrado sus habilidades tecnológicas y didácticas en el aula.

Este año, nuestros estudiantes han avanzado en la aplicación de la tecnología en una forma didáctica y entretenida, dentro y fuera del aula fortaleciendo el trabajo colaborativo.

Imagen tomada en Summerhill School

Su importancia se resalta en el artículo de la revista Included, en dónde indica que “Distintas investigaciones han señalado los beneficios del aprendizaje colaborativo en el aula (Roggoff, 1990; Wood y O’Malley, 1996) y el valor del soporte tecnológico a este tipo de actividades (Neale y Nichols, 2001, O’Malley, 1995).

Sin embargo, la colaboración y el aprendizaje requieren de ciertas condiciones para que se produzcan de manera eficaz, por lo que, integrar la tecnología en el aula es una tarea que requiere de ciertas condiciones.

En el uso de herramientas tecnológicas, la interacción colaborativa se produce de manera eficaz cuando la tecnología está diseñada para encajar en el contexto. De otra manera, la interfaz puede convertirse en una barrera para la colaboración y el aprendizaje (Stock & Zancanaro, 2007; O’Malley, 1992).”

Imagen tomada en Summerhill School

Este es por lo tanto, uno de los motivos más importantes para incentivar a nuestra comunidad Summerhillista, que se apropie de estas nuevas herramientas de aprendizaje y las ponga en práctica cada día, a través de novedosas plataformas como Scratch y trabajos colaborativos sobre maquinas simples y algunas complejas que se han venido desarrollando a lo largo de nuestro primer y segundo bimestre.

Estamos felices y listos para conocer los nuevos proyectos que se avecinan el próximo bimestre, seguir afianzando el trabajo en equipo, explorar nuevas tecnologías y seguir avanzando de la mano de nuestros docentes, especializados en las didácticas de enseñanza tecnológica.

Integrar la tecnología en el aula