EL IMPACTO DE LOS EMOJIS EN LA COMUNICACIÓN
¿A quién no le parece práctico y cómodo reemplazar palabras por emojis?
Es innegable que la tecnología ha dado pasos agigantados en nuestra sociedad y esto no es ajeno a la comunicación. Desde la pandemia, la tecnología ha formado parte de nuestro diario vivir y es un hecho que las herramientas que ofrece se vuelven indispensables para llevar a cabo tareas a un toque. Esto hace referencia a que la tecnología en este preciso momento, es algo que ya consideramos vital por todo lo que brinda y facilita. Desde una perspectiva comunicativa, el hecho de que se utilice la tecnología como medio para entablar relaciones interpersonales, es una maravilla; por ejemplo, lograr localizar ahora a una persona que está fuera de casa con tanta facilidad, es fascinante, cuando antes era imposible porque el único medio de comunicación era un teléfono fijo y era cuestión de suerte poder encontrarla.
Ya en un contexto más especifico, vale la pena aclarar el concepto de emoji, el cual es una imagen digital que expresa emociones y se puede utilizar en diferentes plataformas de comunicación, como, por ejemplo, las redes sociales. Entonces, ¿A quién no le parece práctico y cómodo reemplazar palabras por emojis? Teniendo en cuenta esta era de la inmediatez, la respuesta es; sí, es práctico y cómodo cuando se quiere enviar un mensaje urgente, de forma diferente y divertida, pero, ¿desde las variedades idiomáticas es adecuado el uso de emojis u otras imágenes que se utilizan en conversaciones digitales?, esto con referencia a WhatsApp, Facebook, Instagram, entre otras apps.
Su uso es totalmente personal y no es tan facil debatir si es adecuado o no su uso; si es correcto o incorrecto, si genera flojera o simpleza. La riqueza de la lengua se encuentra en un bombardeo de información, específicamente, de lenguaje no verbal, donde conlleva un significado implícito y connotativo, es decir, culturalmente se le da un sentido a estas formas de comunicación, desde la propia experiencia. Y es que el lenguaje no verbal de los emojis, stickers, entre otros, denota más información de la que se cree pues da cuenta de sentimientos, emociones, estados de ánimo y deseos. Aunque se podría pensar que la utilización de emojis evita desarrollar destreza en la elaboración de textos, en caso tal de irse al extremo y dejar de lado totalmente la escritura de forma correcta con tildes, puntos y comas, sería otro tema, pero apoyar la expresión de un sentimiento con un emoji da más validez yapoya eso que las palabras tal vez no pueden explicar.
Si se piensa en el ejercicio docente, específicamente en quienes enseñan español, se creería que solo se centran en la creación de diferentes tipos de texto como: reseñas, ensayos, cuentos, fabulas, entre otros textos académicos; enseñar sobre el sustantivo, adjetivo, normas de ortografía y demás temas importantes a la hora de redactar. En realidad, la labor docente debe apuntar a que los estudiantes puedan leer diferentes tipos de texto y puedan descifrar ese mensaje oculto que se encuentra entre líneas pero también en las imágenes y en la lectura de ellas y no solo de emojis, así esto permitirá comprender mejor el mundo y reflexionar acerca de la realidad.
Es muy divertido poder crear y utilizar nuevas formas de comunicación, expresar emociones que solo una imagen puede lograr, incluso empleando aplicaciones que permiren crear emojis con una imagen de la galeria. Precisamente, utilizar emojis, stickers o avatar, no es algo necesariamente perjudicial para la comunicación, al contrario, es una herramienta que puede apoyar ideas, emociones sin dejar de lado una buena escritura con la ortografía, coherencia y cohesión pertinente que tiene el ejercicio de escribir.