DISFRUTA DE TUS VACACIONES, SIN OLVIDAR LO APRENDIDO-CONSEJOS PRÁCTICOS PARA REFORZAR LECTURA EN FAMILIA
¡Vacaciones qué alegría!
Todos los estudiantes por estas fechas están felices porque han culminado un año exitoso, lleno de desafíos, dificultades y triunfos que se verán reflejados en sus calificaciones finales. Es de esperar que los niños, niñas y jóvenes dejen sus cuadernos en el olvido y piensen solo en disfrutar de su tiempo merecido de descanso, es natural, dejar de madrugar, ver televisión todo el día, jugar Play Station, salir a pasear, plan cine, solo por mencionar algunas actividades.
Pero como todo lo bueno tiene su final, en algún momento, debemos pensar que las vacaciones culminarán, y con esto el inicio de un nuevo año escolar, y es por ello que este artículo brinda algunas ideas para ir preparando a los niños, niñas y jóvenes para una nueva etapa, con retos mucho más exigentes y que requieren de una disciplina constante.
Es importante generar en los niños y niñas rutinas de sueño, acostarse y despertarse a la misma hora diariamente y a una hora establecida lo importante es que tengan sus 8 horas de sueño, así se logrará que estén más activos, más dinámicos y con energía cuando ingresen a sus labores académicas. Algo que deben tener en cuenta y que es relevante, es limitar el tiempo que tienen los niños, niñas y jóvenes frente a una pantalla, sean celulares, televisión, computadores. Es importante tener tiempos establecidos para estas actividades.
Por otra parte, luego de establecer dinámicas de sueño, y horarios de juego, es importante planear en qué instantes es adecuado practicar lo que se ha aprendido, se debe tener en cuenta que la mejor hora para repasar, lectura, escritura y matemáticas es en la jornada de la mañana, esto se debe a que el niño tiene la mente despejada, entiende con fluidez y comprende mejor lo que está repasando. Estas áreas son fundamentales y son base fundamental para las otras materias. Para reforzar lectura y escritura se deben tener en cuenta ciertos factores que vuelvan la actividad algo divertido y llamativo, aunque los niños se encuentren en periodo de vacaciones.
Estas actividades se ajustan a la edad de los niños:
- Es importante realizar una lectura compartida, padres e hijos, y reflexionar acerca de lo que allí se habla, pidiéndole a los niños y niñas su opinión. Es indispensable que tengan voz y lo puedan utilizar para expresarse libremente.
- Busquen diferentes estrategias de lectura, temas acordes a su edad, temáticas que coincidan con sus gustos, etc. Es importante proponer y no imponer.
- Busquen juntos palabras desconocidas, realicen competencias, quién es el primero en encontrar una palabra en el diccionario. Para chicos más grandes, pueden descifrar la palabra dependiendo del contexto. Estas actividades enriquecerán su vocabulario.
- Disfrutar de canciones, es divertido cantar con la letra siguiendo el ritmo, como en los karaokes, esta habilidad se logra con la práctica, si lo domina, su lectura será fluida y con mejor entonación.
- Algo significativo y que en ocasiones se pasa por alto, es la importancia del ejemplo; como adultos es vital que los niños, niñas y jóvenes vean en los ellos una guía, ¿Cuántos libros leen en el mes, semestre o año? Esto es fundamental para formar buenos lectores.
- Algo muy importante y que implica especialmente a los jóvenes, es desconectarse de lo tecnológico, alejarse de toda distracción que impida involucrarse con la lectura. El utilizar el texto en físico, evitará que tengan acceso al celular y se distraiga al momento de la lectura.
- Es necesario comprender que la lectura es interdisciplinar, es decir, que de un texto podemos abordar diferentes temas en diferentes áreas. Realizar preguntas, donde se interpreten situaciones desde la ética, también conocer contextos históricos, fechas en números romanos desde las matemáticas, entre otros.
- Es imperativo, que después de la lectura, se hagan interpretaciones o imaginativos, ¿Qué pasaría si…? a veces los niños se enfocan en lo literal, lo importante es descubrir qué hay más allá de las situaciones que nos aporta el libro y como esto lo relacionamos con la realidad cotidiana de la vida.
Por último, pero no menos importante, es mantener la constancia. Esto es vital en la educación de los niños, niñas y jóvenes. No resulta ser tan significativo si hoy realizan la lectura y pasados dos días suspenden la actividad. La constancia y perseverancia lograrán enseñarán a los niños ser lectores competentes y con criterio propio. Cada libro, cada perspectiva y cada interpretación es valiosa y necesaria para la vida misma.
Felices vacaciones y que se no olvide lo aprendido este año.