Seguridad en La Nube-Ciberseguridad para los Niños

SEGURIDAD EN LA NUBE-CIBERSEGURIDAD PARA LOS NIÑOS

Summer Hill School
Tomada de: Summer Hill School Sala de informática nivel 2
Conociendo el espacio de acción de nuestros hijos e hijas en redes sociales.

Hoy por hoy las redes sociales abarcan una gran cantidad de espacio en la vida cotidiana de las personas en la mayoría de sus contextos, generando la llamada falta de comunicación y fortaleciendo la virtualidad. Sin embargo, en nuestro rol como padres de familia, hijos, hermanos, primos deberíamos tener mas presente la seguridad en la comúnmente nombrada “Internet”, teniendo en cuenta que navegar por las redes de información, debería tener un manual o normas de sana convivencia en internet, con el fin de que todos los usuarios apropien e interioricen las estrategias apropiadas para cuidar y cuidarnos de los contenidos inapropiados, las posibles extorsiones, estafas, entre otros.

“Las tecnologías de información y comunicación permiten acceso sin límite a las redes sociales, y además estas son de fácil uso para menores de edad, pero no tienen la preparación adecuada para manejar todo lo que esto significa.” Tomado de: https://www.redalyc.org/journal/1941/194161290017/html/

Ciberseguridad en familia
Tomado de: https://edu.gcfglobal.org/es/seguridad-en-internet/como-proteger-a-tus-hijos-en-internet/1/

Educando en ciberseguridad (pautas para un buen uso del internet)                                                                               

  1. Reducir el tiempo de uso de redes sociales.
  2. Estructurar o definir los espacios en familia sin empleo o libres de tecnología o aparatos electrónicos.
  3. Hablar con el/la adolescente sobre el uso de internet, mostrándole que se confía en sus criterios y en su “no ingenuidad”; que se tiene interés por lo que hace; y que se respeta su conocimiento sobre la tecnología. No hay que olvidar los dos puntos fundamentales en la relación: el diálogo y la negociación, evitando acceder con una actitud desconfiada y controladora para llegar a un acuerdo de uso seguro
  4. Tener un comportamiento adecuado en las redes sociales, con respecto a lo que  se dice o escribe. 
  5. Ubicar los computadores en lugares comunes (salas de estar).
  6. Desconectar wifi en la noche.
  7. Si un adolescente tiene acceso a una página que no es aceptable, es importante que los padres y madres reaccionen de forma inmediata. 
  8. Educar respecto a los riesgos asociados al uso de las redes sociales.
  9. Ser consistentes con las consecuencias de un mal uso de las redes sociales …
  10.  Estar atentos a cambios en el comportamiento, físico, cognitivo, emocional, y social  de los niños o adolescentes.
CONCLUSIONES:

Es importante promover una correcta  administración de la información o bien llamada  cultura tecnológica e igualmente debemos educarles para que se puedan proteger en el ciberespacio.

El debido acompañamiento con el uso de las redes sociales  evitará o mitigara en gran parte el grado de exposición, volviéndolos un blanco difícil o reduciendo el nivel de exposición. 

La primera formación en TIC, debe empezar por padres de familia., con el fin de lograr el debido acompañamiento y brindar protección a su familia. 

Tomado de: https://es.linkedin.com/pulse/gu%C3%ADa-de-ciberseguridad-para-menores-y-familias-tekpyme

TOTAL VISITAS :45