EL IMPACTO DEL EMPRENDIMIENTO EN LOS ESTUDIANTES SUMMERHILISTAS

Hoy en día, promover el emprendimiento en la educación es una clave esencial para que los alumnos asuman riesgos, sean independientes y tengan confianza en su futuro laboral, generando alternativas de solución sobre problemáticas del entorno de forma creativa e innovadora.

El emprendimiento escolar es la iniciativa que puede tener un estudiante con el apoyo de las instituciones escolares, para crear proyectos y ponerlo en práctica, mostrando así sus capacidades, talentos… e incentivando a sus compañeros para que también emprendan.

Según el MEN direcciona que “Se entiende por actitud emprendedora la disposición personal a actuar de forma proactiva frente a cualquier situación de la vida. Esta actitud genera ideas innovadoras que pueden materializarse en proyectos o alternativas para la satisfacción de necesidades y solución de problemáticas. Así mismo, propicia el crecimiento y la mejora permanente del proyecto de vida”

Esta actitud emprendedora se enmarca en el concepto de empresarialidad “es el despliegue de la capacidad creativa de la persona sobre la realidad que le rodea; es la potencialidad de todo ser humano para percibir e interrelacionarse con su entorno” (Ley 1014 de 2006), identificando las oportunidades y elaborando planes para crear empresas o unidades de negocio; gestionando la consecución de recursos; desarrollando la capacidad para asumir riesgos y abordando de manera amplia el concepto de empresarialidad, entendido éste no solamente como la generación y producción de bienes y servicios, sino también como la creación de riqueza cultural, deportiva y artística, entre otras.

Enmarcados en estos lineamiento el colegio enfoca su trabajo para permitir los siguientes beneficios, pero ¿Qué ventajas trae este tipo de emprendimiento?

¡Veamos!

• Un bien para el estudiante:

El emprendimiento escolar logra despertar el espíritu emprendedor del estudiante. Busca que él abra su mente, crea más en sí mismo y sea una persona sin miedo que busca soluciones a todo lo que tiene al frente.

Pero ¿Por qué es un bien para el estudiante? porque le brinda las herramientas necesarias para iniciar sus propios negocios y cumplir sus metas. Además, les brinda experiencia en el campo laboral desde muy pequeños ¡No se quedan en la teoría!

• Por supuesto un bien para la institución:

El Summerhill School aprovechan las capacidades y prácticas de emprendimiento para dejar un resultado favorable a la institución. Como lo pueden ser:

Bienes tangibles: en la práctica de emprendimiento de los estudiantes podría generarse algunos beneficios económicos. Esto sin duda en una oportunidad de generar ingresos para los estudiantes cuanto participan en las ferias empresariales de la institución, o a las ferias empresariales en las cuales se asiste como invitado.

Conocimientos: a veces el emprendimiento es contagioso. De repente si un estudiante emprende y tiene buenos resultados, otros se animan y se unen al grupo. Esto con el tiempo crea en la institución una avalancha de conocimientos, aprendiendo no solo los alumnos sino todo el personal, y aunque los estudiantes se van, quedan profesionales con nuevos conocimientos para seguir transmitiéndolos ¡Se crea una cultura emprendedora!

ENFOQUE DEL EMPRENDIMIENTO EN EL COLEGIO

El fomento de la cultura del emprendimiento y su formación en el nivel de educación básica y media es de carácter obligatorio, de acuerdo con lo establecido en el artículo 13 de la Ley 1014 de 2006. Esto requiere un esfuerzo coordinado y sostenido por parte del establecimiento educativo, así como una estructura organizacional coherente y dotada de un horizonte institucional orientado hacia la formación de personas integrales, con proyectos de vida con perspectiva de desarrollo sostenible y con las competencias necesarias para hacer frente a los desafíos del mundo educativo, familiar, productivo y social.
Para ello, cada una de las dimensiones de la gestión institucional con sus respectivos actores puede vincularse de manera explícita y organizada a la generación de ambientes que contribuyan a la consolidación de la cultura del emprendimiento.

En este orden de ideas el colegio cuenta con una catedra de emprendimiento en donde se busca generar en los estudiantes esa mente emprendedora con el fin de generar ideas innovadoras para dar solución a problemáticas que se encontraron en el entorno de cada estudiantes. Los mejores proyectos son aquellos que se selección por su innovación, creatividad y responsabilidad ambiental para ser mostrados en las diferentes ferias donde participa la institución.

Para el año 2022 se participara en la Cumbre Internacional de emprendimiento infantil y juvenil Colombia, evento que reúne niños y jóvenes colombianos y extranjeros con el objetivo de compartir proyectos de emprendimiento, motivas su espíritu emprendedor, aprender de otras iniciativas, asistir a conferencias de emprendedores exitosos y participar en una rueda de negocios. ( https://ciecolombia.com/cumbre/)

A este gran evento participares con proyectos de grado 6, 7 y octavo con un buen nivel de creatividad e innovación además de una excelente nivel de ingles.

TOTAL VISITAS :33