EL DEPORTE EN LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

EL DEPORTE  COMO HERRAMIENTA  EN LOS PROBLEMA DE APRENDIZAJE

                                             A lo largo de la historia y con mayor frecuencia actualmente hemos evidenciado un alto porcentaje de problemas de aprendizaje en los  procesos educativo, el cual ha madurado de formas diferentes dependiendo del contexto, país, modelo, estrato, enfoque, pedagogía, didáctica; entre otros aspectos relevantes para tal fin. Una de las soluciones planteadas ha sido ser guiados por unos lineamientos mínimos que se deben cumplir para que todos los estudiantes puedan ser evaluados bajo unos mismos criterios sin distinción alguna.

          Sin embargo, a pesar de que esto está regulado directamente por el estado, a través de exámenes estandarizados; se ha podido evidenciar que no se han alcanzado los estándares en su mínimo puntaje aprobatorio;  por lo tanto las instituciones educativas se han dedicado a indagar el porqué de estos resultados, una de las herramientas utilizadas durante los últimos años son unas pruebas aplicadas por especialistas como fonoaudiólogos, quienes a través de diferentes tamizajes pueden identificar rápidamente cualquier situación que se pueda evidenciar en los estudiantes, como dislexia, disgrafía, discalculia, discapacidad de la memoria y el procesamiento auditivo, trastorno por déficit de atención e hiperactividad —TDHA, trastorno del espectro autista/Trastorno generalizado del desarrollo, discapacidad intelectual, entre otros, especialmente en los grados inferiores para poder actuar de manera inmediata; y aunque ninguno de estos procesos se llevan a cabo de una día para otro, por lo menos se da el seguimiento y apoyo requerido.

        Gracias a diferentes estudios entre ello los de la neurociencia se ha podido determinar que algunos deportes ayudan en un grado importante a mejorar si no en un cien porciento si un alto porcentaje, deportes individuales como: la natación, el salto, lucha libre, artes marciales, (Kárate, taekwondo), tenis son mejores para ellos. Tener un contacto directo con sus entrenadores les ayuda a concentrarse. Se trata de deportes individuales y al mismo tiempo sociales, pues con frecuencia son entrenados en grupo.

        Esto no solamente ha permitido tener un mejor desempeño en cada una de las asignaturas, sino un compromiso mayor en todos los aspectos de la vida de estos estudiantes y sus familias, ya que al tener el aspecto de la educación directamente con las competencias ha permitido un desempeño optimo en los currículos, tanto así que las instituciones han modificado no solamente su proyecto institucional sino su currículo. Para dar la oportunidad a todos los estudiantes, independientemente de sus habilidades en las cuales se destacan.

        Además de la motivación, que ha generado en este tipo de estudiantes se ha evidenciado un mayor nivel de eficiencia y concentración en las clases. Y se ha podido establecer una conexión directa con los diferentes deportes. Un claro ejemplo de esto también son las oportunidades que brindan las universidades a los estudiantes que participan de los torneos en los que representen a la universidad.

      Para concluir, se puede afirmar que a través de los últimos años se han obtenido mejores resultados de los estudiantes que presentan un problema de aprendizaje y que  practican un deporte, además de las evidencias tacitas que tenemos: como ejemplos: Michael Jordan. El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es el padecimiento que comparten deportistas de élite como Michael Jordan, Usain Bolt y Michael Phelp. Daniel Radcliffe (dispraxia), Steven Spielberg (dislexia), Justin Timberlake (TDAH), Tim Tebow (dislexia), Henry Winkler (dislexia y dificultades con las matemática), Keira Knightley (dislexia), Jamie Oliver (dislexia).

TOTAL VISITAS :32