Literatura y Matemáticas: “Doce cuentos peregrinos”

Para el último bimestre escolar del año 2021, las áreas de español y matemáticas acordaron trabajar de manera conjunta el proyecto de síntesis con los estudiantes de grado séptimo.

Por una parte, en matemáticas, durante este periodo escolar se trabajó con los estudiantes dos temas importantes en geometría relacionados con las transformaciones: homotecias y simetrías. En cuanto a español, durante el bimestre se abordo la lectura del libro de Gabriel García Márquez “Doce cuentos peregrinos“.

La idea propuesta a los estudiantes consistió en elaborar dos piezas de arte: la primera aplicando técnicas de estampado y un fondo teselado (simetría, rotación y translación de figuras) para representar uno de los cuentos del libro mencionado; la segunda consistía en aplicar técnica de dibujo proyectivo (homotecias) para representar un segundo cuento elegido por los estudiantes. Finalmente, debían agregar un pequeño párrafo explicando su selección, los elementos representados y el impacto que tuvo el cuento para cada uno.

Los resultados fueron fenomenales y se pudieron hilar dos asignaturas, que a primera vista, parecerían distantes.

Compartimos con ustedes algunos de los trabajos presentados por los estudiantes de grado séptimo de la institución bajo la guía y el apoyo de los docentes de matemáticas y español.

Teselados

Dibujos Proyectivos