DESCUBRIMIENTOS ASOMBROSOS
DESCUBRIMIENTOS ASOMBROSOS

DESCUBRIMIENTOS ASOMBROSOS

El ser humano es curioso por naturaleza, en cada uno de nosotros habita un interes constante por la búsqueda del conocimiento y gracias a esto es que nos encontramos con nuevos hallazgos en campos relativos a la tecnología, astronomía, biología, etc. Las ciencias resultan en la solución del ser humano a la hora de resolver un problema, ademas de la destreza y creatividad para emplearlas.  A continuación te mostramos algunos de los descubrimientos científicos mas recientes.

Vacunas contra la pandemia

La rapidez en encontrar una vacuna contra el Covid-19 ha sido una batalla inesperada, más desde aquél 31 de diciembre de 2019 cuando funcionarios de salud en Wuhan, China, informaron sobre un misterioso grupo de casos de neumonía que habían enfermado a 27 personas.

Las vacunas salvan millones de vidas cada año. El desarrollo de vacunas seguras y eficaces contra la COVID-19 supone un enorme paso adelante en nuestro esfuerzo mundial para acabar con la pandemia y volver a hacer las cosas que disfrutamos junto a las personas que queremos.

Las misteriosas ondas de radio espaciales

En noviembre del año 2020, un equipo de astrofísicos identificó a un magnetar, una variedad entre las estrellas de neutrones, como la fuente de los misteriosos estallidos rápidos de radio originados en la Vía Láctea.

Desde su primera detección en 2007, los científicos trataban de hallar una explicación a estas explosiones de ondas electromagnéticas, también conocidas por sus siglas en inglés FRB (Fast Radio Burst). Su origen es especialmente difícil de determinar porque sólo duran una milésima de segundo. Además, hasta ahora se creía que únicamente provenían de otras galaxias.

La pintura más antigua jamás conocida

En 2017, una pintura rupestre encontrada en la isla indonesia de Sulawesi, que muestra figuras parecidas a humanos cazando animales, fue elegida como el registro pictórico más antiguo conocido de narración de historias, según un estudio de un equipo de investigadores australianos e indonesios.

La pintura, encontrada en una cueva de piedra caliza, data según los análisis realizados en diciembre de 2019 de casi 44.000 años, y muestra a ocho teriántropos (o humanos con características animales), que parecen perseguir y matar a seis animales utilizando lo que parecen ser lanzas y cuerdas.

Las tijeras genéticas

A inicios de octubre, dos científicas, la francesa Emmanuelle Charpentier la estadounidense Jennifer Doudna fueron anunciadas como las ganadoras del Premio Nobel en Química 2020 por las llamadas “tijeras Crispr”, revolucionaria técnica que permite cortar un gen, cambiando el ADN de animales, plantas y microorganismos con una precisión extremadamente alta.

Las tijeras genéticas CRISPR / Cas9 han revolucionado las ciencias de la vida molecular, brindado nuevas oportunidades para el fitomejoramiento (mejoramiento genético de plantas), contribuyendo a terapias innovadoras contra el cáncer y pueden hacer realidad el sueño de curar enfermedades hereditarias.