INFLUENCIAS DE LOS MAS GRANDES PARA LOS MÁS PEQUEÑOS.
INFLUENCIAS DE LOS MAS GRANDES PARA LOS MÁS PEQUEÑOS.

INFLUENCIAS DE LOS MAS GRANDES PARA LOS MÁS PEQUEÑOS.

A travez del tiempo el arte nos ha enseñado que  no tiene por qué ser una fiel copia de la realidad, que la perspectiva clásica  o la destreza técnica no tenían por qué ser los únicos objetivos del artista. Nos ha enseñado a buscar movimientos en la pintura, a plasmar la velocidad, a mostrar los objetos desde múltiples puntos de vista, a organizar el cuadro a través del color, a pintar con tijeras, cola y pegamento. También que con cualquier objeto y cualquier material podíamos hacer arte. Nos enseñó miles de cosas útiles para crear destrezas técnicas valiosas para el desarrollo de un niño.

 

Aquí visualizaremos tres importantes pintores y sus técnicas, las cuales han influido en el arte para los niños.

 

MATISSE Y EL FAUVISMO 

Tiene como  premisa principal introducirles en el universo del color. Los niños descubren fascinados los colores primarios, secundarios y complementarios y como hace más de un siglo los fauvistas, con Matisse a la cabeza, utilizan estos colores puros en sus cuadros de una manera libre, subjetiva y personal  seleccionándolos en virtud de la fuerza expresiva que producen sus contrastes cromáticos.

IMG_20160509_181507

 

 

PICASSO Y EL CUBISMO 

En el  cubismo a partir de la obra de Picasso se  trabaja con los niños  la importancia del arte africano y la idea de perspectiva múltiple.  pero en este caso la investigación la centramos en aprender a dibujar como Picasso para así lograr discernir ellos solos todo lo que esconden sus cuadros.

IMG_20160516_192100  IMG_20160516_192622

 

KANDINSKY Y LA ABSTRACCIÓN.

De de una manera lúdica y amena se puede acercar a  la abstracción a los niños a partir de tres figuras fundamentales en esta manera de entender las artes plásticas en los primeros años del s. XX.

Los niños entienden que cada obra  de arte se ha convertido en una realidad autónoma, sin conexión con la naturaleza y, como consecuencia, ya no intenta representar hombres, paisajes, casas o flores, sino simplemente combinaciones libres de colores, formas, gestos, trazos… que intentan expresar libremente un significado.

07_Robert-Delaunay.