LA MONEDA VIRTUAL O CRIPTOMONEDA, TENDENCIA DEL MERCADO MUNDIAL
LA MONEDA VIRTUAL O CRIPTOMONEDA, TENDENCIA DEL MERCADO MUNDIAL

LA MONEDA VIRTUAL O CRIPTOMONEDA, TENDENCIA DEL MERCADO MUNDIAL

La criptomoneda, también llamada moneda virtual o criptodivisa, es dinero digital. Eso significa que no hay monedas ni billetes físicos — todo es en línea. Usted puede transferirle una criptomoneda a alguien en internet sin un intermediario, como un banco. Las criptomonedas más conocidas son Bitcoin y Ether, pero se continúan creando nuevas criptomonedas.

El protocolo Bitcoin se reconoce como una moneda virtual y como un medio de intercambio electrónico que sirve para canjearlo por servicios y productos. Actualmente no es reconocido como dinero legal debido a que es proveniente de manera anónima. No se tiene claridad sobre la persona que tuvo la idea de agrupar esta serie de innovaciones para concebir este sistema descentralizado, pero se alude al seudónimo de Satoshi Nakamoto para hacer referencia al autor del documento que planteó un Sistema de Efectivo Electrónico Usuario-a-Usuario como la infraestructura detrás del algoritmo de los criptoactivos iniciales.

La idea de Satoshi Nakamoto era crear una moneda digital que se asemejara lo máximo posible al efectivo, de suerte que, si el dinero tradicional cuenta con valor nominal, se guarda en una billetera y le pertenece a una persona; bitcoin también tiene una representación en un registro, se asocia a una wallet o billetera protegida y es un usuario de quien depende la gestión mediante una clave pública y privada asignada por el sistema.

¿Qué es el criptomercado?

Debido a que la concepción original de “criptomonedas” no encontró lugar en los mercados formales, se fomentó la creación de un mercado privado fuera del sector financiero tradicional, de acuerdo con el cual, en virtud de la autonomía negocial y la autorregulación de intereses, el libre mercado fija precios variables y establece niveles de dominio de un criptoactivo sobre otro. Dentro de este criptomercados, participan actores que transan activos digitales, nodos que se dedican a la actividad de procesamiento dentro de la red (o minería) y exchanges (o casa de cambio privadas).

El mundo virtual que maneja todo el concepto de criptomoneda se crea el termino de criptoactivos, quienes son los que manejan independientemente esta plataforma.

La criptomoneda en Colombia

En Colombia contamos con una criptomoneda para apoyo ambiental, el bitcoin boyacense, como le dicen algunos, o el kmushicoin, como realmente se llama, es una criptomoneda creada por un ingeniero ambiental tunjano y un adolescente genio de los computadores que se juntaron para consolidar esta idea.

Según sus creadores, el kmushicoin es la primera criptomoneda ambiental en el mundo, ya que su principal objetivo es vender acciones de la empresa Tierra Viva, un emprendimiento boyacense que se encarga de transformar los residuos sólidos en abono orgánico por medio de escarabajos.

Legalidad de la Criptomoneda en Colombia

Pese a los proyectos de ley que han cursado en el Congreso de la República, en la actualidad no hay leyes que asignen una naturaleza jurídica a los criptoactivos. En tal sentido, no existe prohibición expresa sobre su uso o intercambio en el país, por lo cual es válida la existencia de criptomercados que operen en virtud de la costumbre mercantil y la autonomía negocial. Lo que se ha venido disponiendo, es una serie de actos administrativos a manera de conceptos y resoluciones que establecen lineamientos y condiciones en sectores sujetos a la inspección, vigilancia y control del Estado.

Así las cosas, la Superintendencia Financiera de Colombia señala que los criptoactivos pueden ser utilizados por los particulares, pero las entidades vigiladas no se encuentran autorizadas para custodiar, invertir, ni intermediar con estos instrumentos. De modo que las personas que participan de la trazabilidad de criptoactivos, tienen la responsabilidad de entender y asumir los riesgos inherentes a las operaciones que realicen.

Por su parte, el Banco de la República relaciona la Ley 31 de 1992 para indicar que los criptoactivos no cuentan con el respaldo del Estado, y por tanto, la regulación colombiana no hace mención explícita a los criptoactivos y sus operaciones. Para fines dogmáticos, el Banco asumió las recomendaciones del Financial Action Task Force (FAFT) y el G20, que sugirió el uso del término criptoactivos en lugar de criptomonedas.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN- asumió una interpretación más laxa de los criptoactivos con ocasión de la rentabilidad que generan, así que los residentes colombianos que tienen en su patrimonio criptoactivos deben declararlos en su declaración de renta anual, en atención al valor patrimonial de éstas, ya sea como un activo intangible (inversión) o inventario.

La Superintendencia de Sociedades también ha expuesto lineamientos de cara a brindar claridad sobre los modelos multinivel de criptoactivos, para lo cual ha referido que resulta ilegal la actividad empresarial bajo la modalidad multinivel en la venta de colocación de moneda virtual. De acuerdo con ello, dicha actividad puede denunciarse ante el Grupo de Intervenidas de dicha Superintendencia. Adicionalmente, señala el órgano de control que tampoco se permite el uso de criptomonedas como medio de pago por concepto de venta de productos en los esquemas multinivel regulados por la Ley 1700 de 2013.

En lo que respecta a los criptoactivos como aporte a sociedades, la SuperSociedades señaló inicialmente “que no era posible aportar criptomonedas, criptoactivos o monedas virtuales como especie al capital de una sociedad comercial colombiana, debido a las restricciones de la SuperFinanciera y el Banco de la República. Sin embargo, la doctrina cambió y es posible realizar aportes en especie de Criptoactivos al capital de sociedades, siempre que ello obedezca a un juicio razonable y suficientemente informado de un administrador cobijado por la regla de la discrecionalidad”.

En conclusión, con base a lo establecido por el Banco de la República, la Superintendencia Financiera de Colombia, la Superintendencia de Sociedades, la Unidad de Regulación Financiera (URF), la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) y el Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP), los criptoactivos no son moneda de curso legal, no son dinero para efectos legales, no son una divisa, no equivale a efectivo, no existe obligación alguna para recibirlos como medio de pago, no son activos financieros, propiedad de inversión o valores.

Es importante resaltar que las ciber monedas o criptomoneda que se manejan en el mercado de criptoactivos en de libre inversión pro cualquier persona natural y esta asume la responsabilidad de su inversión y los riesgos que esta trae en el mercado virtual.

 

“Toda persona informada necesita saber acerca del Bitcoin porque podría ser uno de los desarrollos más importantes del mundo”. Leon Luow.