Hablando de las vanguardias del arte

Son muchas las cosas que nosotros entendemos por el arte, sin embargo: debemos saber que este es un fenómeno, el cual surge como respuesta a diferentes momentos de la historia, pues el arte es un movimiento subver

La Guernica 1937 Pablo Picasso

sivo que muestra la deformidad de ideas en la sociedad y ejemplo de ello es la Guernica Picasso 1937 (1 de mayo-4 de junio, París), aquel elemento que en plena guerra civil española hace la denuncia más grande del ataque a la población y también rememora el estallido de la segunda guerra mundial.

Ejemplos como este hay en todo lugar y en toda época, sin duda alguna la frialdad de la realidad perturba a los artistas de diferentes formas y muestra de ese periodo convulso, son sus obras, cada una de ellas deben encajar dentro de uno de una categoría, en este caso llevan por nombre las vanguardias o los ismos, en literatura también se puede hablar del espacio del arte que tiene diferentes representaciones, estos respectivamente son: El Futurismo, Dadaísmo, Surrealismo, Cubismo y Expresionismo.

Cada una de estas surge a partir del siglo XX, como resultado de un proceso histórico, de un cambio y gracias a esto hoy en día el arte es fiel testigo de un sin fin de eventos.

Esta vez en el trabajo, ejecutaremos un ejercicio donde los sentidos serán testigos del quehacer artístico, para comenzar observaremos la siguiente obra.

El beso de Gustav Klimt 1908-1909, se puede revisar desde todos los ángulos y relacionarlo con diferentes textos, la belleza e importancia del cuadro radica en la forma en que son vistos sus protagonistas.

Un texto semejante, es la leyenda 14 de Gustavo Adolfo Bécquer, que a continuación podremos escuchar y además de eso leer, esto es una muestra de como la literatura y el arte son elementos que se corresponden uno con el otro.

Por otro lado, tenemos la ensoñación, el despertar de la parte sensible del ser, de las diferentes facetas de la humanidad, el espacio donde se es en realidad libre, este espacio del surrealismo abarca el pensamiento el inconsciente, de está vanguardia hay muchos expositores pero cabe mencionar a uno de ellos que profundizo mas Alla de la pintura e incursiono en el cine Salvador Dalí, un español pintoresco un tanto bizarro, pues su bigote siempre marcaba las 10:10,  sus obras son sinónimo de interiorización, de inconsciente, este personaje plantea uno de los ejemplos mas importantes de los ismos o llamadas vanguardias, en el cine de la mano de Walt Disney “Destino”.