Colombia, tiene muchas ideas innovadoras, pero, ¿cómo tener ayuda financiera para sacar adelante la idea?
Colombia, tiene muchas ideas innovadoras, pero, ¿cómo tener ayuda financiera para sacar adelante la idea?

Colombia, tiene muchas ideas innovadoras, pero, ¿cómo tener ayuda financiera para sacar adelante la idea?

A pesar de la emergencia sanitaria en Colombia, la creación de empresa en el cuarto trimestre del 2020 creció en más del 22,9% respecto a 2019.

De acuerdo con el último informe de “Dinámica de Creación de Empresas”, elaborado por Confecámaras, en el 2020 se crearon alrededor de 280.000 empresas en todo el territorio nacional. Lo anterior, posiciona al país como uno de los líderes del ecosistema emprendedor y abre la posibilidad de que los startups locales puedan internacionalizarse.

De igual manera, y con el fin de analizar el escenario emprendedor durante esta pandemia, Ipsos, multinacional de investigación de mercados, realizó una encuesta a más de 20.000 mil mujeres y hombres en 28 países a finales del 2020, cuyo resultado arrojó que Colombia, es el país con mayor espíritu emprendedor

Emprender es una labor parala cual a veces se tiene ideas maravillosas, pero no se cuenta con los recursos necesarios. Por suerte, existen ayudas para emprender un negocio en Colombia, estas ayudas serán muy útiles si se es un emprendedor con poco capital porque serán un apoyo para poder emprender un negocio sin mucho dinero, consiguiendo inversores y obteniendo herramientas para llevar el emprendimiento al siguiente nivel.

La primera fuente de financiación de los emprendedores colombianos son los amigos y los familiares. La segunda fuente podrían ser los bancos.  Colombia cuenta con una ley de emprendimiento y ha creado varios programas para ayudar no solo con dinero sino con acompañamiento a quienes tienen ideas de negocios, entre algunas opciones se pueden encontrar:

Fondo de la Alianza del Pacífico

Este año empezó a operar el Fondo de la Alianza del Pacífico (AP) para emprendedores de México, Colombia, Perú y Chile. Tiene recursos institucionales por unos US$40 millones y la expectativa es que crezca a US$120 millones.

La idea es poder apoyar emprendimientos innovadores y diferentes.

Este fondo ofrece la posibilidad de respaldar iniciativas colombianas que busquen un aliado en otro país de la AP y que puedan unirse para crecen en ambos territorios.

 

Apps.co

Es una opción del Ministerio de las Tic’s (MinTic) que se presenta como una opción para acelerar el crecimiento de proyectos desarrollados en el ámbito digital. Es una muy buena opción para jóvenes que desean emprender un negocio en el mercado digital.

En este portal se encontrará cursos gratuitos de capacitación para desarrollar técnicas y habilidades de emprendimiento, desarrollando así tu potencial intelectual como emprendedor. Puede visitar en https://apps.co/765/w3-channel.html

 

Fondo Emprender

Creado por el gobierno en 2002, el Fondo Emprender que pertenece al Sena, ha ayudado a miles de colombianos a fortalecer su idea de emprendimiento y convertirla en un proyecto tangible.

Con el fondo Emprender Sena podrá recibir ayuda y asesoría para crear su negocio y conseguir financiación. Se puede postular el plan de negocio en las convocatorias vigentes que ofertan capital semilla para ideas innovadoras y/o asociadas con la economía naranja.

También se puede acudir a este fondo si lo que se desea es hacer crecer el negocio, allí brindarán asesoría de un gestor de diagnóstico para determinar en qué estado se encuentra el proyecto y formular un plan de ayuda para hacerlo crecer. Para conocer más ingresar a http://www.fondoemprender.com/SitePages/Home.aspx#

 

INNpulsa

Es la agencia de emprendimiento e innovación del Gobierno Nacional. Junto al ministerio de comercio, industria y turismo acompañan el proceso de aceleración de emprendimiento potencial de proyectos innovadores.

Tienen un portafolio de financiación y realizan un diagnóstico de los planes de financiación de los proyectos. Para conocer más ingresar a https://www.innpulsacolombia.com/

 

Programa BICTIA

Es una empresa que acelera el crecimiento de startups de base tecnológica. Realiza inversión de riesgo en etapas tempranas y capacita en lenguajes de programación en pro de ayudar a las empresas en su desarrollo.

Si necesita aprender de programación, con BICTIA podrá hacerlo de manera gratuita, pues tienen cursos de programación sin costo. También podrá recibir capital para la empresa, si están interesados en invertir en ella. Para conocer mas ingresa a https://bictia.com/

 

Cámara de comercio

Si desea capacitarte, orientación en creación de la empresa o saber a qué apoyos del gobierno puede acceder, se puede consultar en https://www.ccb.org.co/

 

Corporación Ventures

Con una trayectoria de más de 20 años, la corporación Ventures es una organización sin ánimo de lucro que nació con el objetivo de promover el emprendimiento sostenible en Colombia.

La corporación ofrece a los emprendedores: entrenamiento con expertos, conexión con inversionistas, alianzas con corporativos y una red que da visibilidad y ofrece interacción con los distintos involucrados de la cadena productiva necesarios para rentabilizar el emprendimiento. Para conocer mas ingresar a https://ventures.com.co/site/

 

Para acceder a alguna de estas formas de financiación, el emprendedor debe contactarse con el fondo y cumplir los requisitos exigido, pero cuando se desea sacar una idea adelante, no hay barrera que lo limite

 

Los invito a que se atrevan a llevar su emprendimiento a otro nivel, 

solo es querer y todo se podrá hacer.