NARRATIVAS TRANSMEDIA SOBRE LA VORÁGINE PROM. 2021
NARRATIVAS TRANSMEDIA SOBRE LA VORÁGINE PROM. 2021

NARRATIVAS TRANSMEDIA SOBRE LA VORÁGINE PROM. 2021

El reflexionar en torno a  los procesos de lectura que desarrollan en la actualidad los jóvenes colombianos y la idea  que los jóvenes presentan un  desinterés por  la lectura de  obras literarias clásicas universales o del canon literario colombiano;  hace pensar que las formas en que se enseñar en la escuela los hábitos de lectura, el goce, la pasión y el disfrute literario, no logran impactos efectivos a la hora de generar en las estudiantes (más que una obligación o imposición literaria), un interés personal por la interpretación  de los textos circundantes de su realidad y de su cotidianidad.

De acuerdo con las cifras que presentó el (DANE, 2018) y el gobierno Nacional en torno a la Encuesta Nacional de Lectura en su última versión en el año 2017, encontramos un presunto incremento en la cantidad de libros que lee una persona al año en Colombia. Por otro lado, en la  participación de Colombia en las pruebas PISA versión 2019 “Los estudiantes de Colombia obtuvieron un rendimiento menor que la media de la OCDE en lectura (412 puntos), matemáticas (391) y ciencias (413), y su rendimiento fue más cercano al de los estudiantes de Albania, México, la República de Macedonia del Norte y Qatar. En el mismo informe se reporta un rendimiento de Colombia en lectura en PISA 2018 menor que el registrado en 2015.

Al reflexionar en torno a los anteriores resultados, el panorama de formación de los hábitos lectores en Colombia se muestra bastante desalentador. En consecuencia, resulta urgente que la escuela en Colombia cree metodologías que motiven y capturen el interés de los estudiantes para adquirir hábitos lectores que sobrepasen las competencias y los niveles de lectura básicos.

En el ejercicio de la enseñanza-aprendizaje de la literatura en el nivel VI del Summerhill School,  se  comprende la urgencia de formar en las nuevas generaciones lectoras, nuevas interpretaciones no sólo de las obras literarias,  sino de sus realidades sociales, políticas e históricas a través del lente de la literatura desde una perspectiva crítica. Es por ello,  que esta publicación resalta la importancia de generar en el aula  usos y apropiaciones de las narrativas transmedia de los estudiantes de nivel VI de la institución educativa Summerhill School, para  construir   posturas crítica de la historia y la identidad a partir de la lectura de la novela La vorágine.

A continuación,  encontraremos algunas de las trasnmedia que creamos con los estudiantes de la promoción 2020, el año pasado en su curso de Español y Literatura de 10°

 

https://www.youtube.com/watch?v=VqYmKvAeruE

https://youtu.be/2lzoZso6tbk

https://www.youtube.com/watch?v=vYIgioHzGUQ

https://www.youtube.com/watch?v=SOthBlDx_mI