SHOPPING REINVENTADO
SHOPPING REINVENTADO

SHOPPING REINVENTADO

El concepto de “compra” comenzó cuando el hombre dio en trueque o en cambio alguna de sus propiedades por la posesión de una pertenencia ajena. Quizá no de la misma manera regulada que existe actualmente; pero las personas siempre han tenido que comprar productos, adquirir materiales y servicios que suplan sus necesidades. Ahora la tecnología es la nueva protagonista de los puntos de venta para crear relaciones, atraer y conocer mejor a los consumidores, y generar experiencias únicas.

Con la apertura de Amazon Go en 2018, el centro de Seattle es solo el comienzo de lo que prometen los establecimientos de comercio en el futuro, aumentar el deseo, interés e impulsar las compras con la generación de centros que se reinventan con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.  

Algunas marcas como Adidas, Burberry y Nike ahora ofrecen en sus puntos físicos desde gadgets como altavoces y multipantallas con contenido, hasta impresoras 3D, dispositivos táctiles y la posibilidad de comprar o cambiar artículos online no disponibles en la tienda, pero sí en stock para recibirlos en casa.

Para expertos en el tema como Pedro Sanín Pérez, además de conocer muy bien al consumidor, propiciar nuevas experiencias, virtualizar la tienda y generar un valor agregado a las compras, se deben incluir opciones como la realidad virtual, la realidad aumentada, el reconocimiento facial y la omnicanalidad.

Colombia no es la excepción, el comercio electrónico ha crecido significativamente, hoy podemos encontrar variedad de tiendas que ofrecen sus productos por medio de una página web o una red social, muchos emprendedores hoy en día están restando importancia a establecer un punto de venta físico e inclinándose por el mundo digital. Se puede afirmar que con esto no será el fin de las tiendas físicas, pero sí que requieren un proceso de transformación.