EL EMPRENDIMIENTO, UNA HERRAMIENTA PARA LA FORMACIÓN ESTUDIANTIL

El emprendimiento en la educación es una clave esencial para que los alumnos asuman riesgos, sean independientes y tengan confianza en su futuro laboral, ya que este ayuda a mejorar la capacidad de una persona para hacer un esfuerzo adicional por alcanzar una meta u objetivo.

El emprendimiento como herramienta en la educación

El emprendimiento hace Referencia a la actitud y aptitud para llevar a cabo un proyecto a través de ideas y oportunidades y afrontando las adversidades.

Fomentar el emprendimiento en niños, niñas, jóvenes y adultos es importante para promover su autonomía y superación ante la vida. Los beneficios de esta práctica son múltiples: se desarrollan la creatividad, la asertividad, la confianza y el pensamiento positivo. Por otro lado, también mejora la capacidad para resolver conflictos y tomar decisiones.

¿Pero cómo estimular el espíritu emprendedor en los estudiantes?

Es importante crear un entorno de aprendizaje innovador y creativo a través de juegos, actividades, grupos, organizaciones, etc. El desarrollo creativo de los estudiantes a través del arte les permite dar soluciones abstractas a distintos problemas. Por eso, es muy positivo dedicar tiempo y espacio a la expresión libre, ya que les ayudará a reflexionar, crear ideas y conocer sus motivaciones. También se debe reforzar la autoestima, para que los estudiantes se den cuenta que puede conseguir cualquier cosa que se proponga con esfuerzo, reconociendo que es igual de importante saber que el error y los fracasos no son una derrota. Se busca promover la actitud positiva y crear un ambiente en el que equivocarse está permitido, siendo receptivo ante las críticas constructivas.

Mostrarles a los estudiantes sobre las cosas que le importen o le afecten y que afronte las consecuencias es un paso para su autonomía. Para fomentar el espíritu emprendedor, es importante que, poco a poco, puedan decidir por sí mismos y afrontar las consecuencias de sus decisiones.

Todas estas competencias son proyectadas en cada escuela o colegio con la formación sobre el espíritu emprendedor gracias a la asignatura de emprendimiento

En nuestra institución, ¿Cómo se maneja el emprendimiento?

En el colegio Summerhill School se busca que este enfoque emprendedor lo tengan en todas las actividades que decidan realizar en cualquier ambiente y situación de la vida, qué es lo que pueden hacer mejor, qué es lo que les gusta más y cuál es su fuerte. Si al estudiante le gusta dibujar, es mejor reforzar y apoyar esa actividad, en vez de intentar inculcarle algo que le cree sentimientos negativos, buscando formar jóvenes más activos, capaces de crear proyectos y llevarlos a cabo, no solo beneficia sólo su propio éxito, sino que también ayuda a crear una sociedad más emprendedora e innovadora.

“Siempre da más de que lo esperan de ti”  Larry Page, cofundador de Google.