Podcast: la evolución de la radio
Podcast: la evolución de la radio

Podcast: la evolución de la radio

Estudio profesional de audio

“I’d sit alone and watch your light
My only friend through teenage nights
And everything I had to know
I heard it on my radio”
Radio Ga Ga – Queen

Luego de qué en 1973 el físico escocés James Maxwell estudiará y consiguiera definir las ecuaciones generales de la propagación de las ondas mágneticas, lo siguieron varios que consolidaron la radio como uno de los medios de comunicación más propagados y de mayor vigencia alrededor del mundo. 

No es posible atribuir su creación a una sola persona. Más bien se debe considerar el aporte de 4 personas que lograron consolidar las bases de la radiodifusión:

Nikola Tesla (1893)
En este año construyó el primer radiotransmisor. Luego de varios ires y venires hasta 1943 se le reconoció la patente y fue reconocido como el creador de este fabuloso invento.

Aleksandr Popov (1896)
Emplea la primera antena radioeléctrica y construye el primer receptor de ondas electromágneticas. Los usa con éxito en una transmisión que realiza en San Petersburgo. 

Guillermo Marconi (1897)
Construye un radiotransmisor e Inglaterra le otorga la patente como inventor de la radio. Recibe un premio Nobel por ello. Años después, se le retira la patente y se le adhiere a Nikola Tesla la autoria. Establece la primera estación de radio en el mundo, en la Isla Wight al sur de Inglaterra. 

Julio Baviera (1899)
Integrante del equipo de Guillermo Marconi, lo apoya en la gestión y obtención de las patentes. Establece en España la sociedad Anónima de Telegrafía y Telefonía sin hilos. 

Luego siguieron una serie de hitos de la radio en varios países del mundo. En 1906 Reginald Fessenden realizó la primera radiodifusión con voz humana, música grabada y música en vivo. En 1912 se firma en Estados Unidos el “Tratado de la Radio” en donde se considera un bien común. En 1938 se transmite por primera vez en Estados Unidos la novela de Orson Welles “La guerra de los mundos” por radio. En 1963 se escucha el discurso que pronunció Martin Luther King en la defensa de los derechos civiles en Estados Unidos. 

Ya luego en el siglo XX, con el auge de las computadoras y el internet, los usuarios pasaron de ser consumidores a tener un rol protagónico en la creación, transmisión, almacenamiento y difusión de contenidos. Los podcast nacen entonces como programas radiales que se pueden almacenar y reproducir en diversos dispositivos con acceso a internet.  Actualmente, con mayores redes de conexión y de acceso a internet a través de dispositivos móviles, los podcast

Desde @ayudaparamaestros (www.ayudaparamaestros.com) nos comparten algunas aplicaciones que podemos utilizar para crear, compartir y almacenar archivos de audio, es decir, los programas radiales que grabemos. 


Cibergrafía.

Podcasting, un mercado despegando a lo grande. Podcasting, un mercado que está despegando a lo grande – En.Digital Podcast
Infografía Día Mundial de la Radio. 5c64120b776ff_1004x2534.jpg (1004×2534) (telam.com.ar)
Infografía Historia de la Radio. infografia-historiadelaradio-950×950.jpg_1058581722.jpg (950×1406) (bp.blogspot.com)
Hitos de la historia de la Radio. UNESCO. Hitos de la historia de la radio | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (unesco.org)