SI SU CONTRASEÑA ESTA EN ESTA LISTA, ¡SU DINERO Y SUS DATOS ESTAN EN PELIGRO!
123456 Sigue siendo la contraseña mas habitual en el mundo
Muchas veces, las personas se plantean qué contraseña usar a la hora de registrarse en un servicio online o cuenta de correo, ahí surge la duda de que sea de fácil recordación o que sea segura. Actualmente los gestores de contraseñas son cada vez mas usados y facilitan el uso de contraseñas largas y aleatorias que son las muchas veces se consideran como “seguras para usar”.
Hay múltiples circunstancias en las que se podría acceder a una cuenta online sin necesidad de tener un gestor de contraseñas por lo que la “memorización” de las contraseñas se convierte en algo importante.
Las contraseñas que se suelen usar son totalmente previsibles en la mayoría de los casos.
Sin embargo, una cosa es buscar contraseñas fáciles de recordar y otra sentor pereza y usar exactamente la misma contraseña en todas las cuentas y que usan millones de personas en el planeta. En 2023, Nord Pass publico un artículo que mostraba las contraseñas mas usadas, tanto globalmente como por países y la realidad sigue siendo la misma, son bastante predecibles.
Según este estudio, las 25 contraseñas mas usadas son:
- 123456
- 123456789
- Swing
- 12345
- 1234578
- 1234
- 1234567890
- 000000
- Password
- 111111
- hola
- tequiero
- 123123
- holahola
- patata
- abcde123
- 123(y su nombre)
- nombre de la aplicación o programa y su fecha de cumpleaños
- fechas de cumpleaños
- cedulas de ciudadanía
- xxx y el nombre de una película
Palabras obvias y sucesiones de números consecutivos o repetitivas, hacen que sea muy fácil acceder a la información desde cualquier dispositivo y lugar. No es ya solo que resulten sencillas a todas luces de “calcular”, no utilizan mayúsculas y minúsculas ni los combinan con símbolos o números y son muy breves. La realidad es que al ser tan “obvias” se localizan e identifican por los cibercriminales quienes ya han hecho un diccionario con este tipo de contraseñas .
Ahora imagine el problema en el que se encuentra si, ademas de haber usado una contraseña demasiado sencilla, resulta que tambien la usa en todas las demas aplicaciones de sus servicios web. Esto suena algo caotico.
Pero incluso si coincide que su contraseña no es ninguna de las de esta lista, si cae en el uso de contraseñas demasiado simples, se puede encontrar con que cualquiera podría atacar sus cuentas. La recomendacion entonces es que se usen contraseñas con numeros, letras y simbolos que le cueste a los ciberdelincuentes al menos trillones de años luz para averiguarla.