HISTORIA DEL AGUINALDO

El origen de los aguinaldos se debe gracias a Tacio, rey mitológico de los sabinos que compartió con Rómulo (fundador de Roma) el trono y la corona de la Ciudad Eterna, haber iniciado la costumbre de recoger ramos de verbena el primer día del año en el bosque consagrado a Estrenia (diosa de la salud y el vigor). El objetivo era solicitar su divina protección y después obsequiarlos en un principio a Rómulo y posteriormente a los parientes y amigos.

Muchas culturas de la antigüedad eligieron el solsticio de invierno para festejar a alguna de sus deidades, entre las que destacan: Mithra, que significa en sánscrito ‘amigo’. Era el dios de la luz solar, objeto de culto en la India y en Persia, su fiesta se celebraba el 25 de diciembre con la culminación del solsticio invernal.

Apolo, dios latino que correspondía al Helios griego, era celebrado también el 25 de diciembre en la fiesta del Natalis Solis Invict o nacimiento del Sol invicto y Saturno, dios de la agricultura y de las cosechas, era festejado durante las Saturnales que iniciaban el 17 de diciembre y finalizaban el 25 del mismo mes.

Según el diccionario de la Real Academia Española significa regalo que se da en Navidad o en la fiesta de la Epifanía.

En Colombia Existe la costumbre de dar un aguinaldo en especie a los trabajadores en época navideña (cesta de Navidad o ancheta) o en dinero, también existía la costumbre, por parte de carteros, barrenderos, serenos y otros oficios semejantes, de pasar por las casas de los vecinos de la zona donde habitualmente prestaban sus servicios a felicitar la Navidad, y recibir un aguinaldo. Los grupos de compañeros de trabajo o amigos acostumbran a llevar a cabo en Navidad juegos conocidos como los aguinaldos, de los cuales los más populares son: al sí y al no, pajita en boca, tres pies, preguntar y no responder, beso robado.

La Iglesia Católica, el 25 de diciembre celebra el nacimiento del Niño Jesús y las personas se reúnen en esta fecha para compartir en familia y entregar los regalos que el Niño Dios trae con su nacimiento. Las celebraciones para este festejo comienzan desde el 16 de diciembre con la novena de aguinaldos, en donde se comparte con amigos, vecinos y familiares.

La novena es propiamente colombiana, no se hizo directamente en Colombia, pero sí la hizo una monjita colombiana en Quito, esto es antiquísimo, me refiero a los inicios del siglo XIX y aquí se popularizó la Novena de los Aguinaldos.

Por esto los invitamos a pasar una Navidad en familia, con amor y unión. Disfrutando con sus hijos cada momento e instante en esta época especial que se avecina.