EL ANTES Y EL AHORA DE LA NAVIDAD

EL ANTES  Y EL  AHORA DE LA NAVIDAD

Vivir en un mundo bicultural obliga a preservar viejas tradiciones y a acoger otras nuevas. La clave está en ser flexibles para mantener la armonía sin desterrar las raíces.

¿CÓMO ERAN LAS NAVIDADES EN AÑOS ANTERIORES?

∞     Se pasaba en familia, era un momento de fraterno compartir.

∞     La gente era muy feliz, la comida se compartía con los vecinos, y había más hermandad, se ayudaban unos con otros.

∞     No existía tanta tecnología, ni teléfonos inteligentes, las personas buscaban espacios para visitar a sus familiares y amigos.

∞     El precio de los regalos no importaba, recibir regalos era fantástico, era normal recibir prendas como jeans con ciertos estilos, objetos para decorar la casa o muñecas como la Barbie que era un lujo para las niñas.

∞     La publicidad lograba llenar de magia e ilusión la época.

∞     Los niños le escribían la carta al Niño Dios y pensaban que era él quien les daba los regalos.

∞     En algunos países, como España y Argentina el 6 de enero día que llegan los Reyes Magos se acostumbraba la entrega de regalos a los niños en celebración de ese día. Mientras que en Estados Unidos quien se encargaba de entregar los regalos era Papa Noel.

∞     El asistir a la Misa de Gallo a las 12 de la noche era una práctica entre la gran mayoría de familias católicas.

∞     La celebración el 25 de diciembre era de los niños y ellos se la pasaban en la calle jugando, correteando y luciendo los regalos nuevos con los vecinitos de la cuadra.

∞     La dominicana Francisca Sangiovanni, de 81 años, quien lleva 48 años residiendo en Nueva York, dice que “antes la gente era pobre pero feliz”.

∞     Antes de la fiesta, la familia ponía un arbolito de Navidad, que era una rama seca que los niños adornaban con algodón y papelitos de colores.

∞     Se escuchaba música de todas las épocas y disfrutaban desde los abuelos hasta los niños.

¿Qué es navidad para las nuevas generaciones?

Los cambios que ha sufrido la humanidad durante la última década, han generado nuevas percepciones frente a las épocas del año más celebradas en el mundo. La Navidad no ha sido ajena a estas transformaciones, pero lo que sin duda es claro, es que las nuevas generaciones tienen una percepción diferente de ella.

∞     Actualmente los niños reciben más obsequios,  muchos electrónicos y no juegan con todo lo que se les regala. Ya no hay expectativa y sorpresa al recibir los regalos.

∞     La Misa de Gallo ya no es a las 12 de la noche.  Actualmente sigue siendo importante pero se celebra a las 8 o 9 de la noche e incluso el 25 en la mañana.

∞     Hoy la Navidad se pasa básicamente en casa y pocas madres permiten que sus niños salgan a la calle.

∞     Algunos ancianos aseguran que las celebraciones de hoy carecen de la hermandad con que se trataban antiguamente las familias y vecinos durante las festividades.

∞     Los niños de hoy son “nativos digitales”, porque saben utilizar computadora, Tablet, Smartphone, entre otros. Antes la reunión familiar navideña era interrumpida por quien llamaba a la puerta. Ahora  el celular las mantiene distanciadas a pesar de estar tan cerca. Las personas pasan chateando  en lugar de conversar o  mirar las caras de los demás.

∞     Las navidades ahora son diferentes; las personas poco comparten, viven en el mismo edificio y no se conocen.

∞     Decorar el hogar, armar el arbolito y rezar la novena, parecen ser actividades que se quedaron en el baúl de los recuerdos de las nuevas generaciones.

∞     Los cascabeles del trineo de Papá Noel cambiaron por las reuniones con los amigos, el pesebre se convirtió en una de las tareas más aburridas para los adolescentes, y el sonido de los villancicos quedó relegado a la música de ambientación de los centros comerciales.

∞     Con la llegada de las nuevas tecnologías, la masificación de las redes sociales y generaciones que tienen una visión más amplia del mundo de la que tenían los niños de hace 20 ó 30 años, el espíritu de la Navidad ha pasado a un segundo plano.

Al parecer, la única de las tradiciones que sobrevive con fervor entre los jóvenes es la de entregar regalos, quienes afirman que esa costumbre es la que ha deformado el imaginario de la Navidad y la ha convertido según sus palabras en una “celebración consumista”.

Algunos psicólogos creen que ese cambio de vista respecto a la Navidad en los jóvenes se debe a  que ellos han trasformado su percepción de la vida en general. Aseguran que esa es una transición absolutamente normal, porque hace parte del crecimiento y del proceso de construcción de personalidad.

“Desde el imaginario de la familia hasta el de Dios ha cambiado en los jóvenes, eso por supuesto incluye la Navidad. Ahora los adolescentes son menos dados a seguir tradiciones”.

Pero a pesar de los cambios,  la Navidad siempre será una hermosa época para compartir en familia y esperar con ilusión y expectativa el nuevo año que llega.

“EL MEJOR REGALO EN NAVIDAD ES LA PRESENCIA DE UNA FAMILIA UNIDA Y FELIZ”

“FELIZ NAVIDAD Y BENDECIDO

AÑO 2018”

Fuente:  :     https://www.tvn-2.com/produccion/jelou/actualidad/Jelou-Actualidad-Diferencias-Navidad-ahora-ReyesMagos-PapaNoel