¿Geek o Nerd?

¿Geek o Nerd?, ¿qué clase de “sabelotodo” te consideras?

¿Sabes lo que es un Geek y cuáles son sus características?, ¿crees tener una amigo Geek o tal vez tú lo eres?. A continuación vas a conocer el significado de la palabra, su importancia en la cultura popular de nuestro siglo y distintas características que te ayudarán a conocerlos e identificarlos.

El término Geek es de origen anglosajón y debido a la importancia que tiene la tecnología y los distintos gadgets (PDAs, móviles, smartphones, reproductores mp3, etc.) en nuestras actividades diarias, ha gozado de un reconocimiento e importancia en la cultura popular, sin embargo hace casi treinta años, época en la que empezó a incorporarse en la sociedad norteamericana, su significado era principalmente peyorativo u ofensivo.

Originalmente se refería a un tipo de personas asociales, con una personalidad poco definida y bastante retraídos en las relaciones sociales, razón por la cual terminaron refugiándose en las nuevas y complejas tecnologías de la última década del siglo XX, llegando a desarrollar una experticia sobre distintos temas principalmente tecnológicos.

A diferencia de un Nerd, aquella persona que tiene elevados niveles de aprendizaje y fuertes intereses por la comprensión de distintos temas con bastante profundidad, los Geek se han especializado en una sola cosa, entre sus aficiones está la de coleccionar distinta información y recuerdos relacionados con el tema de su especialidad.

Entre las características que definen al Geek se encuentra la fuerte afición por los cómics, las series de televisión y películas de sus personajes, el cosplay, además los juegos de rol suelen ser una de las actividades que diferencian fuertemente al Geek del Nerd, ya que estos últimos no sienten mucho interés por estos temas bastante fantasiosos.

Debido a que las diferencias entre las personas Geek y los Nerd son bastante pequeñas y que además no buscan rivalizar, ya que en muchos casos las personas Geek se suelen nombrar a ellos mismos como Nerds con una vida social normal, se acostumbra nombrar de cualquier manera a este tipo de personas.

Ahora bien, si consideras que tus intereses están orientados hacia distintos temas académicos, las matemáticas, la tecnología y una creciente afición por películas de superhéroes como los Avengers, de ciencia ficción como Star Wars, o series como Game of Thrones, puedes empezar a creer que eres un Geek, por ello te alentamos a continuar formando tu personalidad y tener en cuenta que dichas aficiones fomentarán tu conocimiento en distintas áreas, lo cual es bastante apetecido por diversas compañías reconocidas mundialmente.

Personajes como Mark Zuckerberg creador de Facebook, Steve Jobs fundador de Apple, Bill Gates fundador de Microsoft, Elon Musk fundador de PayPal y Tesla, son reconocidos mundialmente como personajes Geek que han dirigido a toda la humanidad a una visión bastante futurista.

Algunos datos que no sobran

 

  • El 60% de los Geeks se estresa más por perder archivos importantes que por terminar una relación (49%) o enfermarse (28%).
  • El 45% no puede evitar usar sus dispositivos en situaciones inadecuadas como estar manejando un vehículo (45%), en una cita (19%) o en un funeral (5%).
  • Los “cosplay” son los grupos que se caracterizan por ser amantes del cómic y anime. Les gusta vestirse y sentirse identificados con sus personajes favoritos. Para el caso de los Geeks tecnológicos, los lugares de encuentro son las convenciones dedicadas a aplicaciones, programación y código. En estos espacios no escatiman en demostrar sus amplios conocimientos y gustos por la tecnología. Los foros de discusión sobre ‘Star Trek’, ‘Star Wars’ o ‘Matrix’ también resultan ser puntos de encuentro ideales.
  • Los gadgets y aparatos electrónicos nunca faltan en sus maletas. Cargador adicional, consolas de juegos portátiles, lector de tarjetas, disco duro externo, cámara fotográfica, smartphone, audífonos, reproductor de música. Estos son solo algunos de los dispositivos que llevan a todos lados, convirtiéndolos en parte de su rutina laboral,

académica y social.