TECNOLOGÍA ESPACIAL

La Tecnología Espacial comenzó en 1957 cuando los soviéticos pusieron en órbita el primer satélite artificial  Sputnik 1. Se le atribuye este nombre al proceso que implica el despegue de una nave, el uso de diferentes sistemas para su estancia o recorrido y el retorno de la misma a la tierra.

Dicha tecnología tiene múltiples usos a saber: investigaciones especializadas, usos en la vida cotidiana como la revisión del estado del tiempo, ver televisión por antena parabólica o utilizar un dispositivo GPS.

Si recordamos el primer atisbo de la humanidad por salir del planeta tierra y explorar el universo, la tecnología de aquel entonces comparada a la de hoy era muy antigua, pero aun así se vencieron las dificultades presentadas y comenzaron a hacer uso de nuevas tecnologías para enviar inicialmente  una sonda espacial que emitía señales a la tierra, posteriormente se hizo la prueba con animales (Perra Laika, Sputnik 2, en 1957) con el fin de examinar la probabilidad de vida fuera de la tierra, luego  quienes viajaron fueron seres humanos a orbitar alrededor de la tierra en el transbordador Yuri Gagarin, Vostok 1 en 1961. Por último y como gran logro la llegada del hombre a la luna en 1969 con Neil Armstrong a bordo del Apollo 11.

Pero estas investigaciones no paran allí, se ha hecho esfuerzos para llevar seres humanos a un planeta cercano y el elegido ha sido Marte, ya se han enviado varios satélites y robots para escanear el planeta, luego enviar seres humanos y descubrir los misterios que este tiene. Esta meta es posible dado que se ha utilizado la tecnología disponible en aras de conquistar el planeta rojo y avanzar en este ambicioso proyecto.

Otros avances que han ayudado a la humanidad en la investigación espacial son:

1.       La medición de la temperatura del oído, esto gracias a que se descubrió cómo medir la temperatura de las súper novas de manera inalámbrica.

2.       Las celdas de energía solar, que han ayudado a utilizar la radiación del sol y convertirla en energía.

3.       La conexión a televisión por medio de antenas parabólicas.

4.       Prótesis robotizadas para personas con discapacidades

5.       La aspiradora recargable (sin cable)

Estos avances ayudan en el quehacer diario y sin darnos cuenta van cambiando nuestro entorno. Pasarán años para tomar la tecnología que están usando en el envío de seres humanos a Marte y aplicarla en nuestro quehacer porque está en proceso de investigación y la NASA aún no se ha pronunciado al respecto.