¿Qué significa G, E, 3G, H/3G+, H+, 4G?

Para nadie es un secreto que en los últimos años la tecnología ha logrado grandes avances en diferentes campos como la medicina, ingeniera, aeronáutica, etc. La tecnología busca generar recursos que faciliten nuestra vida, uno de estos son las redes móviles de comunicación. Hoy en día la mayoría de nosotros conoce o ha manejado un Smartphone, que cumple como función principal ser una herramienta comunicativa.

Hoy en día se hace imprescindible contar con un plan de datos, ya que permite hacer uso de  redes sociales y navegar por la red. Cuando los datos son activados, aparecen unas letras al lado del indicador de señal de nuestro operador (G, E, 3G, 3G+, H, H+ o 4G), pero, ¿qué significan esas letras?

Cobertura y velocidad en redes móviles
  • GPRS

Cuando nos aparece una G, significa que estamos conectados por GPRS, la más lenta del abanico de tecnologías posibles que nos ofrecen las tarifas de datos de nuestras operadoras.

Aunque es bastante lenta, se puede utilizar para enviar y recibir mensajes de texto mediante apps como GTalk, WhatsApp o LINE sin llegar a desesperarse.

Redes móviles 2G: G (GPRS)
  • EDGE

Si nos aparece una E estaremos conectados vía EDGE, una versión mejorada de GPRS. Suele denominarse red 2.75G o 2.8G.

La velocidad máxima teórica de EDGE suele rondar los 384kbps (unos 48 KB/s), sin embargo, rara vez se suelen alcanzar estos valores. Sigue siendo una red lenta, al igual que la anterior.

Redes móviles 2.5G: E EDGE (EGPRS)

  • 3G

Se denomina 3G (tercera generación) al uso de la tecnología UMTS, ideada para transferencias de alta velocidad, útil para contenidos multimedia.

Este tipo de tecnología ya permite un uso más decente de Internet, como envío de correo o consulta de páginas web. No obstante, no es la más rápida. La velocidad de las redes 3G superan el límite máximo de 384kbps, pudiendo alcanzar hasta 2Mbps en condiciones óptimas.

Redes móviles: 3G (UMTS)

  • HSPA / 3G+

Esta tecnología es capaz de alcanzar velocidades de descarga de 14.4Mbps, muy superiores a las vistas hasta ahora. La velocidad de subida puede ir desde 386kbps a 5.76Mbps, dependiendo de si la operadora implementa o no HSUPA. Por norma general, es una conexión más que suficiente para la mayoría de los usuarios.

Redes móviles 3.5G: H (HSPA: HSDPA + HSUPA)

  • HSPA+

El icono H+ representa a la tecnología HSPA+ (HSPA evolucionado), que mejora sustancialmente la velocidad de descarga y subida con respecto a sus predecesores. También suele denominarse 3G++ ó 3.8G.

El caudal de velocidad máximo teórico es de 84Mbps (descarga) y 22Mbps (subida), aunque, como siempre, esto depende de la implementación por parte de las operadoras.

Redes móviles: H+ (HSPA+: HSPA evolucionado)

  • 4G

Por último, la tecnología más veloz de la lista es la llamada LTE, considerada 4G (de cuarta generación).

Con la tecnología LTE, el caudal de velocidad llega hasta los 100Mbps (descarga) y 50Mbps (subida), e incluso llegar a 1Gbps para usuarios que precisen de poca movilidad.

Redes móviles: 4g lte

Fuente: https://www.emezeta.com/articulos/tecnologias-moviles-g-e-3g-h-4g