Historia del Bluetooth

Todos distinguimos ya sea por uso o por otro método el término Bluetooth, este es un sistema de conexión inalámbrica, valga la redundancia, que permite la conexión entre dos dispositivos  evitando así las conexiones con cables, pero ¿sabemos su historia, de donde surgió su nombre, cómo provino el símbolo que lo representa?

Estos interrogantes pretenden despejarse en este artículo y así saber un poco más de cultura general en lo referente a este tema.

Todo inicia a mediados de los años 90, la empresa Ericcsson estaba desarrollando una tecnología que permitiera conectar dos equipos celulares a corto alcance, este proyecto nació con el nombre de MCLink. Después de un tiempo varios gigantes de la tecnología prestaron interés especial en este proyecto, el cual fue llamado SIG por sus siglas en inglés (Grupo Especial de Interés) este grupo aportaba capital monetario e intelectual.

Su nombre “Bluetooth”, procede del rey Danés y Noruego Harald Blatand, cuya traducción al inglés seria “Bluetooth”, este fue un personaje de relevancia escandinava en la época feudal por unificar las tribus noruegas, suecas-danesas y convertirlas al cristianismo.

El logo también es un misterio, pues es la combinación de las iniciales de Harald Blatand en el alfabeto rúnico.

Otro dato interesante, es que su transmisión es por radio frecuencia en la banda ISM en la frecuencia de 2.4 Ghz. El hardware que compone este dispositivo consta de dos partes.

·         Dispositivo de Radio: Encargado de modular y transmitir la señal.

·         Un controlador Digital: Compuesto por una CPU, un procesador de señales digitales y una interface.

Bluetooth se diseñó para:

·         Comunicación entre dispositivos móviles

·         Disminución de gasto eléctrico entre comunicación con cables

·         Crear pequeñas redes inalámbricas

·         Facilitar la sincronización entre equipos portátiles

Como podemos ver, detrás de esa pequeña funcionalidad que traen la mayoría de los dispositivos móviles, encontramos una gran historia para ayudar en nuestro avance tecnológico.