Concursos internacionales de robótica

Tomado de: https://www.scratch.school/wp-content/uploads/2018/02/WRO-olimpiadas-espan%CC%83a-2018.jpg

Hace algunos años, el simple hecho de pensar en un futuro donde las máquinas realizaran actividades humanas era pura ciencia ficción, pero ahora, gracias a los recientes avances tecnológicos nos encontramos en una realidad que pertenece a la denominada cuarta revolución industrial, un movimiento que combina tecnologías como la robótica, análisis de datos e inteligencia artificial para transformar la forma en que vivimos y trabajamos.

En el campo de la robótica, nuestro país fue noticia a mediados del presente año, ya que un equipo conformado por estudiantes de la universidad El Bosque se coronó campeón luego de derrotar a Japón en la categoría Robot Sumo de 3 kilogramos, durante la sexta edición del evento de robótica Runibot, que tuvo lugar en la Universidad Uniagraria de Bogotá. 

Así como Runibot, existen múltiples concursos internacionales de robótica que serán descritos a continuación:

RUNIBOT

Runibot es el torneo de robótica más grande de Colombia y uno de los más importantes de América Latina, por la cantidad de participantes, robots en competencia, nivel de desarrollo y por las diferentes delegaciones de otros países que asisten al evento. Runibot permite que grandes y chicos se diviertan y entren a formar parte de este gran evento; esto debido a que Runibot cuenta con categorías especiales para chicos, jóvenes y expertos.


OLIMPIADAS MUNDIALES DE ROBÓTICA (WRO)

WORLD ROBOT OLYMPIAD™ (WRO™) es una competición de robótica, sin ánimo de lucro, de carácter internacional, donde chic@s y jóvenes resuelven los problemas del mundo con soluciones innovadoras haciendo uso de robots de lego.


ROBOCUP

Robocup es el campeonato internacional que reúne diferentes categorías y cuya fase final se celebra cada año en una ciudad distinta. Este proyecto plantea que una de las maneras más eficaces para promover la ciencia y la investigación en ingeniería es establecer un desafío a largo plazo. La construcción de un robot jugador de fútbol no generará por sí solo impacto social y económico significativo, pero el logro sin duda será considerado un logro tecnológico importante. 


VEX WORLD CHAMPIONSHIP

VEX Robotics Competition es una competición de robótica educativa de ámbito internacional, que ofrece a los jóvenes una oportunidad para acercarse de manera lúdica y divertida a la tecnología y la ingeniería. Los estudiantes, con la orientación de un mentor, deben construir un robot innovador que supere un reto. Así, aprenden y demuestran su capacidad de resolución de problemas, al tiempo que desarrollan competencias personales.

Fuente: https://www.flexbot.es/concursos-de-robotica-internacionales/