CIBERSEGURIDAD: Protege tu información en la Red

Vivimos sin lugar a duda en una generación conectada 24/7 a la red mundial de información. Esto ha facilitado mayor cercanía con conocimientos, culturas, familiares y agilidad en procesos. Sin embargo, el hecho de compartir nuestra información personal al mundo genera cierta inseguridad, porque muchos expertos en informática y dedicados a hackear cuentas y sobornar a personas, han creado una red negra que cada día va en crecimiento. El 30 de noviembre de 1988, Estados Unidos dio inicio al Día Internacional de la Seguridad Informática, jornada en la cual se busca generar conciencia acerca de la importancia de la seguridad de la información. En el 2015, Colombia fue el tercer país de América Latina más afectado por el cibercrimen con 5 millones de ataques informáticos, seguido de Brasil y México con 27 y 16 millones de incidentes de este tipo respectivamente.

En tal sentido, empresas y entes gubernamentales dedicados a generar mayor seguridad en la red, nos brindan una lista de cuidados que valdría la pena tener en cuenta para prevenir momentos de angustia y pánico.

Fotografías publicadas

Es recomendable no subir tantas fotografías a redes sociales, pues éstas proveen información que los ciberdelincuentes enlazan para saber qué hace una persona en su día a día, y así hacerles un seguimiento a sus familiares para un futuro secuestro, soborno o robo. Valdría la pena configurar la privacidad de dichas fotografías con las herramientas proporcionadas en las redes sociales.

Correos con archivos adjuntos

A pesar de que hay algunos correos que llegan a la bandeja de entrada como seguros y de fuentes supuestamente confiables, como por ejemplo tránsito, con el asunto de alguna multa pendiente; hay que tener sumo cuidado al decidir si abrir o no los archivos adjuntos. Éstos en muchas ocasiones, son virus que permiten acceder a tu computador y hackear números de cuentas, tarjetas y borrar toda tu información, sin dejar rastro alguno del atacante.

Ubicación en tiempo real

Muchas aplicaciones en los celulares piden acceso a la información de la ubicación; es muy importante estar atento a cuáles se les da este permiso. Igualmente, algunas redes sociales como Facebook son capaces de informar la ubicación exacta, donde se encuentra el usuario; esta herramienta puede desactivarse y sería conveniente eliminar el historial de búsqueda.

No publicar los pasabordos de tu vuelo

Existe la posibilidad que, con los números de reserva, asientos, sala de espera, personas malintencionadas realicen cambios inesperados en tu vuelo y a la hora de abordar se dañe por completo tu viaje.

Activa un Adblock Plus en tu navegador

Adblock Plus bloquea todo tipo de publicidad o anuncios inesperados mientras se navega en una página. Además, permite acelerar la velocidad y el renderizado de las páginas.

Claves seguras

Es vital cambiar las claves de acceso a los correos electrónicos, las redes sociales y otras cuentas que tengamos, de forma periódica y con un número de caracteres amplio que genere una seguridad alta.

Estos, entre muchos otros cuidados que se van aprendiendo para la seguridad de nuestra información, permiten que la red mundial sea una ventaja para nuestras vidas y no tengamos que pasar momentos angustiosos generados por los ciberdelincuentes.

Ana Marcela Morales Rodríguez Docente de Matemáticas – Nivel 6