VIAJANDO A TRAVÉS DE LA VÍSPERA NAVIDEÑA

¿Dónde estoy? Lo primero que se me ocurrió fue ir a pedir indicaciones y con lo primero que me tropecé fue con un calendario que decía 1990, ¿Acaso viajé en el tiempo? Genial! Solo pensaba en recorrer todo, vi un túnel y en el fondo había un pequeño arbusto repleto de luces, era navidad, ya quería investigar sobre cómo era esta víspera hace 27 años, encontré un papel que decía “pasarás por 5 fases una tras otra a través de portales” di un paso y entré a través de una puerta con un letrero que decía

1. “Valor “no sabía muy bien a qué se refería, llegue a un tipo de escena en la que veía una familia compartiendo alrededor de un par de regalos, la primera en destapar fue una pequeña niña. Entusiasmada, abrió una caja, en ella había un trompo, su felicidad iluminaba el lugar, apareció un pequeño duende que me dijo “antes la navidad se celebraba con detalles que no representaban un costo tan alto”

me llevó hacia otra puerta que decía:

2. “Reyes Magos y Papa Noel” allí el duende me comentó que hace algunos años especialmente en Argentina, España y Perú se entregaban los regalos el 6 de Enero en la celebración de llegada de reyes magos ante el niño Jesús, con el tiempo Papá Noel le ganó a los reyes,  hoy en día es él quien se encarga de llevar los regalos a los hogares.

Después entré en un sueño profundo en el que veía un templo con mucha gente.

3.”La misa del gallo” también hace algunos años el asistir a la misa de gallo a las 12 de la noche era una práctica generalizada entre la gran mayoría de familias católicas, la diferencia es que de la época de donde yo provengo se va a las 8 ó 9 de la noche e incluso el 25 en la mañana.  Esto se ponía cada vez más interesante ¿Cómo era que las tradiciones podían cambiar tanto?

4. “Apagones y anécdotas” apareció un joven con un peinado y una vestimenta un poco llamativas ¡Hola soy Mike y vengo de los años noventa, aquí cada navidad o año nuevo es justo a las 12 ¡zas! Apagón  se va la luz por atentados de la época. Lo que no saben estas malas personas que vuelan torres de alta tensión es que la falta de electricidad une mucho más a las familias en torno a una vela y muchas risas y conversaciones. ¿Qué anécdotas les contarás a tus  hijos cuando seas padre? Quedé sorprendido y con muchas ganas de volver a traer estas costumbres hacia mi época.

Ya quería saber cuál era la última fase cuando me encontré con la última entrada.

5.”Musica” conocí a un tal Pastor López quien me puso una canción que al instante reconocí, estaba sorprendido a pesar de la cantidad de años que habían pasado la música era algo que aún conservábamos.

 

 

 

VALERIA MORENO. 10C