El Lettering

Lettering

El Lettering a pesar de ser un tema que relativamente ha tomado una gran popularidad en los últimos años, que cada vez que abre una red social, visitas una tienda de ropa, vas a un centro comercial o simplemente entras a una cafetería ves estas letras tan bonitas que definitivamente atrapan la atención Aunque es un estilo artístico bastante claro se le puede confundir con la caligrafía que también usa las letras, estos dos tipos de Artes aparentan ser lo mismo pero tienen algunas diferencias.

La caligrafía es definida como el arte de escribir, que exige tener trazos firmes y precisos, un muy buen pulso y haberse tomado demasiadas horas de práctica. La caligrafía también define características propias de la escritura de cada persona, cada quien tiene su estilo caligráfico y aunque tu letra no sea la más linda esto se puede mejorar con un poco de práctica y un buen cuaderno de guía. En cambio, el lettering por raro que parezca, no tiene nada que ver con la caligrafía., es conocido como el arte de DIBUJAR las letras, y para este no requiere tener letra perfecta ni manejar muchos tipos de letras. Hay varios tipos de Lettering, algunos dependen del tipo de letra y otros se diferencian por los materiales utilizados para dibujar o por la superficie sobre la cual se realizan.

TIPOS DE LETTERING

Algunos de los tipos más reconocidos en el Lettering son el Brush Lettering, este estilo es muy similar al caligráfico profesional, con letras que cambian su grosor y que están unidas entre sí. Es la principal causa de la confusión entre la caligrafía y el Lettering. Tal como su nombre lo indica es un estilo que se logra con pinceles y que utiliza acuarelas, aunque también suelen usar pinturas acrílicas y diferentes tipos de tintas. Una de las opciones de moda son los rotuladores con punta pincel, como los rotuladores Tombow o los Pentel.

También está el Chalk Lettering, este estilo se lleva a cabo en pizarras, las letras pueden ser desde las más complicadas hasta las más sencillas. Uno de los mejores aspectos de este tipo de lettering es que si cometes un error lo puedes corregir fácilmente al usar tizas o rotuladores de tiza, sólo es usar un trapo húmedo puedes continuar. Por último está el HAND LETTERING que es comunmente llamado el cajón del desastre, es una mezcla de estilo, tipos de letras, grosores y colores. El Hand Lettering se caracteriza por usar mayúsculas rectas y cursivas bastante estilizadas. Algunas computadoras o programas cuentan con este tipo de fuentes.

Es un estilo que definitivamente te da todas las herramientas para expresarte de una manera artística, con un estilo único y que logra otorgar ese toque mágico a todos los lugares, notas, prendas de vestir y tarjetas para toda ocasión.

Juliana López 10B