EL DESASTRE DE CHERNÓBIL

El 26 de abril de 1986 en Chernóbil, Ucrania ocurrió un desastre que marcó al mundo por completo. El desastre nuclear más grande en la historia de la humanidad trajo consigo mucho caos, llevándose así varias vidas por diferentes factores.

La explosión se produjo en el cuarto bloque de la central nuclear. En la noche del accidente se estaba llevando a cabo un experimento de prueba con un turbogenerador, que es un generador de energía a base de vapor e hidrógeno. Bajando la producción enérgica hasta el nivel de paralización de la reacción nuclear en cadena, seguida por un brusco aumento de producción enérgica por los operadores, junto con la suspensión de la conducción del agua de refrigeración al reactor 1, se produjo un sobrecalentamiento del combustible y la destrucción de la base del reactor.

Aproximadamente a la hora y media de iniciar el experimento se ocasionaron dos grandes explosiones inevitables. La mezcla de vapor radioactivo con hidrógeno causo que la tapa del reactor saliera a presión y destruyera el techo.

Según las investigaciones realizadas, la primera explosión fue causada por una reacción química; y la segunda fue causada por otra reacción motivo de una explosión nuclear de 0,3 kilo toneladas (equivalente a 300 toneladas de TNT).

Los bomberos trataron de apagar el fuego con agua,pero las consecuencias fueron más explosiones pequeñas y la grave contaminación radiactiva.

Las explosiones produjeron una nube atómica. El polvo radiactivo de las explosiones contaminó el medio ambiente y viajo a sus alrededores; no hay lugar en las que las nubes atómicas no pasaron. Los países más afectados fueron: Escandinavia, Ucrania, Polonia, Checoslovaquia y por último Austria. En Ucrania tuvieron que evacuar de territorios afectados de forma permanente.

Se rumora que algunos sistemas de seguridad no funcionaban o que estaban simplemente fuera de servicio, por lo que los primeros que actuaron ante tal desastre fueron los bomberos de las ciudades vecinas de Chernóbil y Pripiat. Estos apagaron el fuego en 3 horas después del accidente; sin embargo, no sabían que en el corazón del reactor había una especie de mezclas nucleares inflamables.

Los resultados de la catástrofe: la muerte de miles de personas por la explosión y las graves enfermedad que contrajo la radiación. Chernóbil tuvo que ser evacuada completamente y ahora está prácticamente en ruinas. Aún en lugares cercanos o en el mismo Chernóbil sigue habiendo radiación. Se podría denominar como la ciudad más peligrosa del mundo.

Sara Juliana Vega Torres
Estudiante 10E