EL CORAZÓN HECHO ARTE

Todos alguna vez bailamos al escuchar nuestra canción favorita, haciendo zumba en un gimnasio o incluso cuando alguien nos sacó a bailar en una fiesta. Pero ¿realmente qué es bailar? ¿acaso bailar es hacer algunos pasos? ¿bailar consiste en verse bien?

Bueno, pues bailar es expresión, es el espacio que tienes tú, tu cuerpo y tu alma para dar un mensaje o para mostrar quién eres tú realmente. Si han tenido la oportunidad de estar en una clase sabrán que al comienzo es muy difícil seguirle el paso al profesor, es algo totalmente normal, sin embargo, lo último que debes hacer es decir “no puedo”. Trata de descubrirte a ti mismo, mira qué puedes hacer y qué puedes aprender a hacer, todo el mundo es capaz de bailar, existen infinidad de géneros musicales que esperan ser mostrados por bailarines en potencia, solo debes buscar el tuyo. La confianza en ti mismo es primordial a la hora de bailar, la danza es un lenguaje que tal vez a mucha gente le guste y que otros simplemente no entiendan, por esto, nunca pienses en el “¿qué dirán?” solo se trata de ti, de todas las sensaciones que puedas sentir al escuchar una canción y de la felicidad que esta te pueda causar. Si sientes que debes llorar, hacer muecas o cualquier otra cosa, hazlo, haz de cada baile algo único, algo totalmente diferente y tuyo, no busques solo seguir un patrón de movimientos, sal de tu zona de confort y cuando te sientas totalmente seguro te darás cuenta que tu cuerpo terminará moviéndose solo, cada golpe musical tu cuerpo lo asociará con un movimiento nuevo y lo que veías como un juego se convertirá en una forma de hablar sin palabras, de sacar todo lo que tienes dentro y de cambiar la monotonía. No bailes por ser el mejor, no bailes para que te vean y te feliciten, baila para ti, baila para sentirte feliz, para salirte un poco de todo lo que pasaste en tu día y disfrútalo.

Creo totalmente que todas las artes tienen un poder inmenso para cambiar tanta maldad y convertirla en conciencia, en algo totalmente increíble, es un movimiento que debe ser apoyado, que debe ser mostrado, que debe ser usado para hacer un cambio, para mostrar que, aunque en el mundo no todo está bien, aún hay esperanza y hay gente que se da cuenta de todo lo que sucede. Así sea para solo repartir el mensaje, el arte tiene el poder de alejar la ignorancia y darle sentido de compromiso frente la situación actual.

Juliana Rojas Lara 10C