CINE Y MATEMÁTICAS, UN BELLO ENCUENTRO

Para empezar, debo comentarles un poco sobre el arte cinematográfico. El cine mezcla dos elementos importantes, el realismo y la fantasmagoría. El primero de ellos es la realidad que es captada a través de elementos fisicos como las cámaras, rollos de video y demás empleados en la grabación de imágenes. El segundo, se denomina de esa manera, debido al componente imaginativo, que comprende los elementos de la narración, el lenguaje y los códigos empleados durante la grabación de las imágenes.

Las primeras imágenes grabadas tienen la autoría de los hermanos Lumiére, a quienes se les considera los precursores del cine. Ubicaron una cámara a la salida de los trabajadores de una empresa y Voila, una de las primeras cintas grabadas.

Sin embargo, no contaba con una historia, ni una narrativa definida. No fue sino hasta con George Méliès en 1902, que se mezclan los elementos mencionados, en una de las más iconicas imágenes del cine, en el filme Le voyage dans la lune( Viaje a la Luna).

A partir de estos precursores, el cine se ha desarrollado increiblemente, mezclando los más diversos y variados elementos de la narrativa, con elementos de la tecnología en la grabación de imágenes que desafian la realidad y nos llevan a mundos que son posibles en nuestra imaginación.

Es allí donde encontramos en una de esas infinitas puertas narrativas a las matemáticas. Al momento, existen cientos de filmes que relacionan temáticas de las matemáticas a través del cine. Me refiero en este artículo sin embargo, a algunas pocas recomendadas que espero disfruten, en algunas la narrativa entera estará relacionada con las matemáticas o alguno de sus personajes, en otros casos, serán referencias, alguna escena donde la protagonista principal es nuestra amada rama de los números y la lógica.

 

Contacto (1997)

Director: Robert Zemeckis

Jodie Foster

Mathew McConaughey

James Woods

John Hurt

1997

 

Ellie Arroway es una investigadora espacial entregada a su gran deseo, que junto con un grupo de expertos en emisión y recepción de ondas de radio, trabaja duramente con la esperanza y el deseo de interceptar un mensaje descifrable proveniente de otro mundo y así comunicarse con seres de otras galaxias.

 

Una mente maravillosa (2001)

Director: Ron Howard

Russell Crowe

Jennifer Conelly

Ed Harris

Christopher Plummer

2001

 

El filme narra la vida del matemático John Forbes Nash, precursor de la Teoria de Juegos y quien sufrió de una gran enfermedad a nivel mental. Se muestran los epidosios más importantes de su vida personal, de sus aciertos y sus luchas. Una pelicula realmente memorable.

 

La vida es bella (19997)

Director: Roberto Benigni

Roberto Benigni

Nicolleta Braschi

Giorgio Cantarine

1997

 

 

Italia, años 40: tras un divertido romance, Guido y Dora se casan y son padres de Josué, un niño encantado con los permanentes juegos e historias de su padre. El origen judío de Guido le lleva junto a su hijo a un campo de concentración. Pese a no estar en la lista de deportados, Dora seguirá a los suyos por amor, como una presa más del campo.  Una vez allí, Guido desarrolla un titánico esfuerzo de imaginación por simular ante Josué que todo es un juego y evitarle la consciencia de la  miseria y el dolor que les envuelve. Como en una fábula, al final Josué puede alzar los brazos victorioso. El sacrificio de Guido ha conseguido que el amor y la risa prevalezcan sobre la muerte.

 

21 Blackjack (2008)

Director: Robert Luketic

Jim Sturgess

Kevin Spacey

Kate Bosworth

 

2008

 

Se basa en una historia real. Ben Campbell (Jim Sturgess), estudiante superdotado del M.I.T., desea estudiar Medicina en Harvard pero para ello necesita 300.000 dólares que no tiene. Su profesor de Ecuaciones no lineales (Kevin Spacey) le propone unirse a un grupo de estudiantes aventajados. Éstos dedican los fines de semana a ganar mucho dinero en los casinos de Las Vegas jugando al Blackjack. El método se basa en contar las cartas que van saliendo y calcular en cada momento probabilidades sobre las que quedan por salir, pero no está al alcance de cualquiera.

 

Numb3rs (2005-2006)

Creadores: Nicolas Falacci y Cheryl Heuton

Rob Morrow , David Krumholtz , Jud Hirsch, Alimi Ballard , Navi Rawat, Sabrina Lloyd y Peter Mac Nicol.

 

2005-06

 

 

 

Donald Eppes es un agente del FBI en Los Ángeles, cuyo hermano Charlie es un genio matemático que trabaja en la Universidad de California. Casualmente, Charlie observa sobre un mapa los escenarios de los crímenes cometidos por un asesino en serie y pone en acción su potente capacidad intelectual, consiguiendo aproximar con gran exactitud el domicilio del asesino. De la inicial desconfianza en el FBI, se pasa a la admiración y Charlie se convierte en un colaborador habitual que llega a ser reclamado por otros servicios policiales.