Daft punk

Sebastián Rivera 10B

Almas musicales en cuerpos de hierro

El dúo francés conocido como Daft Punk tiene una historia impresionante que data de los inicios de los 90 hasta la actualidad.

Todo empieza en 1992 en la secundaria donde Thomas Bangalther y Guy Manuel De Humen-Cristo se conocieron y entablaron una pronta amistad de la cual nació una banda inspirada en The Beatles, Rolling  Stones y algunos sonidos de tecno francés de la época, de cuatro integrantes de la banda original solo quedaron ellos dos.

Ellos tuvieron éxito desde el comienzo con su primer sencillo “Da Funk” donde aparecían con máscaras de perro por toda Nueva York bailando, algo nada profesiónal pero innovador. En su primer DVD explican el significado de “Daft” en su nombre; “A Story about Dogs, Androids, Firemen and Tomatoes”, el cual ayudó bastante a dar sentido a cada videoclip que habían sacado hasta el momento. En “Da Funk” aparecen lo perros, “Androids” en “Around The World”, Firemen por la temática del vídeo de “Burnin’” y Tomatoes por los hechos del vídeo de “Revolution 909”. Lo cual sería el final de la era conocida como Era Homework.

A principios del 2000 empezó la denominada Era Discovery, lo que hizo única esta época fue que el lanzamiento del álbum junto a videos estilo anime, los cuales si se ven en orden como aparecen en el álbum cuentan una historia, sus sencillos más conocidos de esta época fueron: “One More Time” donde los seres extraterrestres están dando un concierto en su planeta y son llevados a la fuerza de él, y “Harder Better Faster Stronger” donde se muestran cómo cambian las identidades de esos seres para que ellos piensen que siempre han sido de la tierra. Está fue la época que volvió a Daft Punk un fenómeno mundial porque se escuchaban en varios lugares.

A mediados de 2004 inicio la era Humanos After All, que se caracterizó por sus conocidos trajes de robot, su primera aparición fue en el videoclip del sencillo “Robot Rock” donde Thomas tiene su característico casco plateado y Guy Manuel el casco color oro, En una entrevista para la revista Rolling Stone, les preguntaron cuál era la razón de el uso del traje robótico y ellos respondieron “Nosotros estamos interesados en esa línea que divide la ficción de la realidad y por eso creamos estos personajes ficticios pero reales a la vez”, básicamente dijeron que los robots son más interesantes que lo que hay detrás de ellos.

En el 2008 con la fama que habían obtenido, Disney les dio la oportunidad de crear la banda sonora completa del reboot de Tron, conocida como Tron Legacy. Como dato curioso, ellos hacen una aparición en una escena de la película como DJ’s del lugar.

Y llegamos a su última era que empieza en el 2013 conocida como la Era Random Access Memories donde salen de todo lo convencional para crear sonidos mucho más Funk y más clásicos, conservando su escencia. Todo esto empezó porque Pharrell Williams quería hacer una colaboración con ellos, así nació “Get Lucky” uno de los singles más vendidos en su época alcanzando a ser top 1 en Billboards importantes del mundo, aunque para ellos la canción más querida de toda su carrera es “Giorgio By Moroder” donde se hace una entrevista al famoso DJ Giovanni Giorgio en el cual relata cómo creó la música electrónica. En una dice: “no tenía un concepto previo de lo que debía hacer y tampoco nadie me dijo que hacer, eres libre de hacer lo que quieras”,  discurso que fue grabado en una cabina con micrófonos de la época de los 70 hasta la actual, para darle ese aire a todos los cambios que había sufrido Giorgio durante su carrera. Como dato curioso este álbum se vendió más en su forma vinilo que en otros formatos.

Daft Punk no es solo una banda musical,  es una sensación o una expresión, ellos son el concepto de sentir la música, no solo producir o tocarla, cubren cada detalle para que la canción que saquen sea una obra maestra.