El signo arroba

Alguna vez te has preguntado cuál es el origen del símbolo “@” (arroba)

que se utiliza para muchas cosas en la actualidad?

 

 

El signo de arroba (@), divulgado por la era digital de hoy, viene de la Edad Media, cuando los escribas del latín comenzaron a enlazar en un solo trazo la preposición AD, que significaba ‘a’, ‘para’, ‘cerca’, ‘en’. Los copistas de este periodo crearon una serie de enlaces con el fin de ahorrar pergamino, que era muy costoso y laborioso en su trabajo.

Símbolo arroba

Una arroba significaba para los musulmanes de la Península Ibérica, un quintal (25 libras), lo que equivale en el sistema métrico a 11,506 Kgs. A partir de esta hipótesis, la palabra y el signo de arroba (@), se extendió desde Sevilla hacia el Nuevo Mundo y el resto de países europeos con los cuales tenía relaciones comerciales España, después de adecuar el nuevo término al castellano.

Recientemente, un grupo de investigadores italianos informaron del descubrimiento en forma escrita por primera vez de la arroba, una carta de un comerciante de esa nacionalidad desde Sevilla a Roma.

El símbolo arroba (@) apareció por primera vez en el teclado de una máquina de escribir en 1884, cuando fue lanzado al mercado el modelo Caligraph Comercial Nº 3 que luego comenzó a fabricarse en serie por la fábrica Remington Arms.

En ese momento, la arroba (@) fue muy popular en los Estados Unidos para expresar el costo unitario de un artículo. Por ejemplo: “Se venden 10 caballos @ 5 $USD”, lo que significa el costo de cada animal. Aunque el uso de la arroba cayó en desuso, continuó apareciendo en los teclados de máquinas de escribir, porque era difícil de reemplazar con una combinación de teclas.

Cuando las computadoras surgieron por primera vez, los teclados fueron copiados de la obra clásica de la escritura, que permitió al programador norteamericano, Ray Tomlinson, enviar el primer correo en 1971.

El primer e-mail

Tomlinson, buscaba un signo único y distinguible para poder separar el nombre de un lugar para el que los computadores dirigían los mensajes y que no se confundieran los dos segmentos o partes de la anatomía de una dirección electrónica – la del remitente y la del destinatario –.

Sobre el fundamento de esta búsqueda, el pionero de programación del correo electrónico, examinó en detalle el teclado Model-33 Teletipe que había escogido el signo de arroba (@) como propósito experimental, y a partir esto creo la primera dirección digital de la historia: tomlinson@bbn-tenex, que fue lanzada con éxito como prueba en su oficina, desde un ordenador Digital PDP-1 a otro ordenador del tamaño de un refrigerador.

El experimento, que permitió insertar el símbolo arroba en la era de Internet, se celebró en un día de invierno en 1971 en las oficinas de la empresa de informática Bolt Beranek y Newman (BBN) en Cambridge, Massachusetts.

Desde ese momento comenzó la era de la ‘arroba-manía’ o ‘arrobite’, con el creciente uso del correo electrónico, a sabiendas de este símbolo con diferentes nombres en diferentes países como: cola de mono (en Alemania y Sudáfrica), perro (Rusia), caracol (Italia), maullido del gato (Noruegos), rosa (Turquía), ratón (China), etc.

En la actualidad es muy conocido por los usuarios de informática, pues aparece en las direcciones de correo electrónico y otros servicios en línea que utilizan el formato usuario@servidor o @usuario para el caso de Twitter e Instagram. Esta relación se deriva del hecho que, en inglés el símbolo @ se lee at (‘a’ o ‘en’) y por tanto indica que el usuario está hospedado ‘en’ el servidor, en vez de ser local.

Arroba en la identificación de género

En los últimos años, se ha generalizado otro uso de la arroba basado en la expansión de un lenguaje no sexista, donde la arroba se usa para hacer explícita la alusión a ambos sexos (masculino y femenino), cuando se escriben sustantivos o adjetivos animados.

La arroba se utiliza así en reemplazo de ciertas letras que indican el género de las palabras (generalmente la O para el sexo masculino y la A para el sexo femenino). De esta forma, en lugar de decir “los amigos y las amigas fueron a un día de campo”, se dice “l@s amig@s fueron a un día de campo”.

Este uso de la arroba es muy frecuente en los textos y escritos de organizaciones de derechos civiles, agrupaciones feministas, partidos políticos de izquierda y ciertos sectores del periodismo. No obstante, la Real Academia Española rechaza este uso de la arroba como indicador de género.

 

Tomado: https://www.webcancun.com.mx/blog/quien-invento-la-arroba-origen-del-simbolo-arroba/

Significado de Arroba http://significado.net/arroba/#ixzz4hOc5CViV