Youtubers la nueva tendencia juvenil

YOUTUBERS LA NUEVA TENDENCIA JUVENIL

Con el avance de la tecnología, la facilidad de adquirir un dispositivo móvil y la gran cobertura que ha tenido internet, los intereses de los jóvenes han cambiado con el transcurrir del tiempo, trayendo consigo nuevos retos para la educación, el manejo de las relaciones y la vida diaria en general.

Tal vez eso no lo hemos sabido comprender  los adultos, antes bien como afirma Ines Doussel, en su obra “las nuevas Alfabetizaciones en el Nivel Superior”, los maestros y padres viven quejándose de lo que hacen nuestros estudiantes e hijos, de la aparente pereza que sienten al tener que escribir un párrafo y mucho más cuando deben leer un libro, es más, constantemente es posible encontrar docentes hablando de la baja calidad escritural y la mala ortografía; pero si le preguntásemos a los estudiantes qué sienten cuando les toca leer y escribir, muy seguramente dirán que sienten mucho aburrimiento y que sí se sienten gusto al escribir a sus amigos desde un chat.

Algo que hace aparte de esa problemática actual, es ver que los estudiantes, aparentemente no leen, pero en realidad, lo que está sucediendo es una transformación de la subjetividad. En 1967 el pensador Guy Debord advirtió la llegada de un nuevo tipo de sociedad, la sociedad del espectáculo, que es una sociedad capitalista, como era antes, pero basada en la producción y el consumo de espectáculos.

Los jóvenes de esta época han adquirido nuevas tendencias las cuales los llevan a tener nuevos “ídolos”, como sucede en YouTube, se puede decir que es una red social en la que los usuarios pueden compartir sus videos a sus familiares y todos los suscriptores, además de visualizar videos de otros suscriptores y seguir alguno en especial.  You Tube, es una red social que inició con un video desde el año 2005 (Ver video https://www.youtube.com/watch?v=jNQXAC9IVRw ), los usuarios comenzaron a “montar” sus videos teniendo así una nueva experiencia. Esto que se dio como un proceso evolutivo, fue generando el fenómeno de los Youtubers, con lo cual se brindó a los jóvenes la posibilidad de crear nuevos estereotipos, de mostrarse, de hacer parte del “Show del yo”, Sybilla (2011),  logrando un gran número de seguidores.  Algunos de estos videos tratan temas de interés para los jóvenes, pues son gente de la misma edad, tomando temas poco trascendentales.  Así pues, según un estudio, en Colombia hay más usuarios de video que miran Video On Demand (Videos bajo demanda) que televisión abierta (80 % vs. 66 %)”, lo cual significa que plataformas como Youtube y Netflix tienen más televidentes que los canales tradicionales.[1]

Teniendo en cuenta las tendencias y lo que evidencian las estadísticas, como padres y educadores debemos orientar  a nuestros hijos/estudiantes para seleccionar el tipo de Youtubers que siguen, además de ser críticos al momento de ver un video independientemente de la temática e invitarlos a consultar por otros medios como son las enciclopedias y páginas oficiales de renombre, la veracidad de la información, pues bien es cierto que no todo lo que se dice en internet es verdad, debemos adoptar una postura activa frente a lo que ven los niños, niñas y jóvenes para orientarlos en su crecimiento intelectual.

[1] http://www.semana.com/tecnologia/articulo/los-jovenes-ven-mas-youtube-que-television/499449