Historia del voleibol

El voleibol, fue creado en EE.UU por William G. Morgan en 1895 para incorporar un juego de entretenimiento y competición en sus clases de educación física para adultos en la YMCA (Young Men’s Christian Association). Su juego, que originalmente fue llamado mintonette, se hizo popular rápidamente en todo el mundo. El primer campeonato de voleibol en EE.UU se jugó en 1922, pero fue en 1964 cuando se reconoció como deporte olímpico, jugándose por primera vez en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Hoy en día, este deporte es muy practicado tanto en la modalidad masculina como femenina. En este deporte los jugadores deben dominar destrezas como: volear, recibir, sacar y rematar.

El Voleibol Colombiano, se institucionalizó como federación el 25 de marzo de 1955 en Bucaramanga. Para esa época existían las ligas departamentales de Cundinamarca, Santander, Chocó y Boyacá, que conformaron  la Asociación Colombiana de Voleibol desde 1938.

En el año 1955 se jugó el primer campeonato nacional de mayores en la ciudad de Bucaramanga, correspondiendo el título a los dos representativos de Cundinamarca.

La Federación obtuvo la personería jurídica con el número 1187 en el año 1956. Los primeros cinco años de existencia de la rectoría colombiana del voleibol, estuvo durante un corto período de tiempo bajo la presidencia de uno de sus fundadores, el sacerdote José Mosser, posteriormente el encargado durante cinco años, fue el licenciado Miguel Ángel García.

En los campeonatos femeninos Sudamericanos de 1991 y 2015 se obtuvieron medallas de bronce, en los juegos bolivarianos de 2001 se ganó 1 medalla de oro y en los años 2005 y 2013 medalla de bronce.

Los jugadores más importantes en Colombia han sido:

Roberto Olarte: armador caleño de 28 años y 1,83 metros fue el primer colombiano en probarse en el exterior, en 2004 pasó a Grecia para jugar al lado de Jaime Viafara en el A.E.

Sergio Gaitan: nacido en Cali hace 24 años, se pude decir que es un verdadero trota mundo del voleibol, pues ha tenido la posibilidad de jugar durante las últimas 6 temporadas en clubes de Grecia, Turquía y Argentina.

Julián Chury: fue uno de los últimos jugadores en tener la oportunidad de ir al voleibol de Grecia, pero su continuidad dependerá del nuevo presidente.

 

http://conceptodefinicion.de/voleibol/

https://es.wikipedia.org/wiki/Federaci%C3%B3n_Colombiana_de_Voleibol