¿Por qué Elkin Ramírez tiene importancia en el rock colombiano?

Sebastian Rivera – 10B

¿Por qué Elkin Ramírez tiene importancia en el rock colombiano?

Hace poco más de un mes, falleció Elkin Ramírez, un cantante de la famosa banda de Medellín conocida, como Kraken. Es buena idea ver qué hizo durante su vida artística y el por qué es tan importante para  nuestra historia en el género del Rock y el Metal.

Todo empieza cuando en la década de los 80, un grupo de Medellín buscaba un cantante para su banda que básicamente era una banda de garaje, vale la pena recordar que en esa época aún era mal visto aquí en Colombia, tener ese gusto por la música Rock, lo cual dificultaba a los artistas prosperar y no podían trabajar en el género musical que realmente les gustaba. Volviendo a la historia, ellos tenían un compañero de trabajo que conocía un cantante al cual le hicieron una audición y es así como Elkin ingresa a la banda. Según sus antiguos compañeros ha sido una de las voces más melódicas que han escuchado en sus vidas. estando Elkin dentro de la banda, el propone el nombre Kraken y a ninguno le disgustó, Empezó a componer música y ellos lo apoyaron interpretando las melodías con los instrumentos. Sacaron dos álbumes no tan famosos, pero fue su tercer álbum llamado Kraken III el que los disparó a la fama, pues era muy innovador, no era el típico estilo que se escuchaba en el género, esto incluía teclados y una instrumentación totalmente distinta, eso hizo que fuesen reconocidos a nivel nacional y latinoamericano, básicamente ellos fueron la primera banda de rock colombiano que realmente prosperaba y que no era de estilo de Rock o Metal “fúnebre y depresivo”, normalmente era más alegre que el de otras composiciones de bandas de la época, siempre intentaban innovar y no quedar planos en un mismo estilo.

Durante años triunfaron, era un hit, y todo gracias a Elkin, quien tuvo la idea de crear música innovadora pero manteniendo las raíces del Rock y del Metal. Integrantes de Kraken comenzaron a formar su vida fuera de la banda, excepto Elkin quien siempre fue parte de Kraken, nunca los abandonó y se mantuvo con seis álbumes más, Con esto consiguió una buena cantidad de seguidores, pero las cosas se complicaron cuando Elkin fue diagnosticado de una enfermedad cerebrovascular, la cual le creo un tumor, fue sometido a una operación el 5 de julio de 2015, desde entonces,  estuvo en recuperación, quimioterapias y otros procedimientos para evitar el crecimiento del tumor, el 24 de diciembre del año pasado tuvo complicaciones asociadas al tumor,  por lo cual fue internado en la clínica “Las Américas” en Medellín, después fue trasladado a la Clínica Neurológica de Antioquia donde falleció el 29 de enero del presente año.

Nos dejó un gran mensaje a todos sus seguidores: “Gracias por su acompañamiento, no abandonarnos y entender que en momentos difíciles se conocen las personas que realmente lo quieren a uno. Kraken sigue adelante, vamos con toda, los quiero y los extraño muchísimo, hasta pronto”.

En conclusión, Elkin fue uno de los pioneros del Rock colombiano puesto que gracias a él, el Rock fue aceptado socialmente en la época, y ya no era extraño ver a un adolescente, adulto o joven estar escuchando su música, ya no se les veía como gente rara, cuando lo hacían, él fue básicamente un punto de inflexión en la música contemporánea de esa época, e inspiración de muchas bandas actuales.