Uso seguro de redes sociales

USO SEGURO DE REDES SOCIALES EN DISPOSITIVOS MÓVILES

Actualmente los dispositivos móviles como celulares y Tablet, ocupan un espacio importante en el diario vivir de nuestros hijos y/o estudiantes, los padres, con la intención de estar conectados con ellos, de mantener una comunicación constante que brinde tranquilidad y control, posibilitan plan de minutos a los niños con el propósito de monitorear sus actos desde WhatsApp, Skype, Facebook u otra red social, teniéndolos como contactos frecuentes, todo esto con la idea de ser mejores padres y estar pendientes de ellos en todo momento.  Pero realmente, ¿están cumpliendo con el cometido  de ser padres responsables? ¿Les estamos dando herramientas para tenerlos cerca, o para alejarlos más?

EL fenómeno de la interactividad está favoreciendo que hijos y padres permanezcan conectados en todo momento, logrando que haya un flujo de comunicación no verbal frecuente, lo cual está alejando los miembros que integran el núcleo familiar.

Hace unos días, se tomaron aleatoriamente estudiantes de algunos cursos de grado 5°, 6° y 7° y se les hizo una pequeña encuesta ante la cual respondieron a las siguientes preguntas:

1. ¿Tiene Smarthphone?
  2. ¿Tiene Plan de datos’?
  3. ¿Tiene minutos para llamadas?
  4. ¿Cuánto tiempo diario le dedica a ingresar a redes sociales como: Youtube, Facebook, Whatsapp, Skype, Juegos, Otros?

Los resultados fueron los siguientes:

1. Si = 95%                 No = 5%
  2. Si = 98%                 No = 1.4%
  3. Si = 41%                 No = 59%
  4. En Promedio una hora y media durante el día.

Al analizar los resultados, podemos ver que en promedio los estudiantes dedican hora y media al uso de estos aparatos móviles, tiempo que multiplicado por los 5 días de la semana y los 30 días del mes, demuestra un alto porcentaje de tiempo destinado al uso de estos dispositivos y no precisamente para comunicarse con los padres, puesto que tienen la libertad para ingresar a la web y tener acceso a contenidos digitales inapropiados. Por lo anterior, hacemos un llamado especial a los padres de familia para que efectúen las medidas pertinentes ante esta situación y concienticen a sus hijos respecto al uso debido y seguro de internet en sus dispositivos móviles. No obstante, en una noticia reciente en el periódico el Tiempo, el mismo Bienestar Familiar a través de su Directora Cristina Plazas en rueda de prensa, afirmó que no debemos darle celulares a los niños menores de catorce años, pues el experto Juan Camilo Díaz, profesor del Instituto de la Familia de la Universidad de La Sabana, quien realizó el informe afirma[1]:

“ Con base en datos oficiales, que las denuncias por ‘sexting’ en el país –práctica en la que niños y adolescentes envían contenido sexualmente explícito por su celular o tableta– se han incrementado un 20 por ciento”.

Así que es realmente preocupante, que los padres descuiden el uso que sus hijos hacen de los dispositivos electrónicos y regalen celulares incluso a sus hijos menores de cinco o seis años, exponiéndolos con ello, a los peligros que hay en la web.

[1] http://www.eltiempo.com/vida/educacion/riesgos-de-dar-un-celular-a-un-menor-de-14-anos-69182