Bullying

 

Valeria Moreno Gómez 10 C

BULLYING

 

La palabra Bullying, traduce “Toreando” o bien el nombre dado por el holandés Dan Olwues por medio de sus investigaciones como “Acoso”. Para dar una mirada interesante a este fenómeno; hablaremos del porqué se hace acoso o matoneo a una persona.

Quien acosa a otra persona está demostrando su incapacidad de superar miedos y conflictos internos, quizás los cuales se han venido gestando al interior de su propia familia.

El acosador tiene la capacidad de ver en el otro las debilidades que así mismo observa en él, o al contrario también puede sentir la necesidad de tener lo que su víctima tiene o ser como ella, por ejemplo: Ser popular, tener una familia estable, habilidades sociales, belleza externa e interna. El acosador toma estos aspectos de manera inadaptada para hacer daño.

Quien matonea es también víctima de su entorno más próximo y podríamos llamarlo como una falta de valores.

Como prevención; el manejo primario debe realizarse desde la familia, reflexionar sobre las actitudes y comportamientos que tienen los padres hacia sus hijos y fortalecer los vínculos afectivos entre las familias, dado que los jóvenes son el resultado del amor con el cual se han formado.

Para los jóvenes, niños o niñas que tienden a agredir de esta manera a sus compañeros, familiares o vecinos, es momento de hacer un alto, observar, cuestionarse y reconocer esos sentimientos dañinos hacia los demás y expresar a una persona de su confianza este sentir, o auto reflexionar sabiendo que todas las personas a nuestro alrededor merecen respeto, cada persona tiene un mundo interior único con experiencias de vida diferentes, todos dependemos de todos para crecer interiormente.

Para quien está siendo víctima del Bullying, lo ideal es fortalecer su autoestima, sintiéndose una persona valiosa e importante, amándose así misma con sus defectos y cualidades, seguido a esto comunicárselo a su familia. Se debe comprender al acosador desde sus falencias y necesidades que lo llevan a su actuar, Ignorar a quien hace bullying, matoneo o acoso, es debilitar su proceder.

 

Tomado: Apartes de la cartilla crecer