LA EDUCACIÓN Y LA INTERNET

Por Beatriz Hernandez Consuegra 10B

Actualmente la internet es vista como una distracción, algo que causa adicción y en vez de ayudarnos a avanzar nos está estancando en la indiferencia. Hay muchas redes sociales con el propósito de entretener sin ir más allá, por ejemplo, Instagram, Facebook, Youtube, Tik Tok, Twitter; entre otras, pero que el contenido visto por la mayoría de personas, sea básico e incluso superficial, no significa que todo sea hecho en este mismo formato.

Artistas plásticos, escritores, políticos, comediantes, arquitectos, músicos, productores, poetas, hasta sacerdotes están alzando su voz, compartiendo contenido de todo tipo para que pases un buen e interesante rato aprendiendo, debatiendo, compartiendo tus propias experiencias con ellos e incluso te pueden ayudar a encontrar tu pasión.

El mundo en el que interactuamos diariamente es encantador, no obstante es extremadamente limitado a la hora de adquirir conocimiento, la internet es la herramienta que te da aquel saber para que en el mundo tangible puedas experimentar, explorar y a observar cosas que nunca antes hayas considerado relevantes, solo tienes que buscar el contenido que te lo permita.

Ya que el propósito de este artículo es mostrar que hay mucha información interesante, divertida, curiosa y aplicable en el mundo digital, a continuación se muestran youtubers que siguen ilustrando a su audiencia de una forma u otra:

1. Jaime Altozano

“toma el control de tu formación”

Este youtuber es un apasionado de la música que le impresiona la forma de enseñanza por medio de internet, su objetivo principal es llegar a la mayor cantidad de gente posible para que aprendan sobre todo tipo de música para seguir innovando en la forma de crear, producir y distribuir música.

“es que yo no quería ser youtuber, yo quería ser de la realeza, pero no me dejan, porque por lo visto tienes que haber nacido ahí o algo así…”

Nunca sabes que va a subir después. Ter es una arquitecta que encontró su vocación en el mundo de la internet, al que ama y nunca deja de sorprenderla. Tiene videos interesantes como “los cinco diagramas que cambiaron el mundo” y crea otros que te dejan sin palabras como “la importancia  de Kim Kardashian” o “por qué Kanye West es el mesías”.

• Joanna Hausmann

“Hi everybody, I’m Joanna and I have some sh*t to say”

Joanna Hausmann, hija de Ricardo Hausmann, profesor de universidad, es una comediante venezolana que nació en Inglaterra, vive en Estados unidos y representa a la comunidad latina, enseñándole a los americanos como es nuestra cultura mientras nos enseña a nosotros la cantidad de xenofobia que hay en EEUU, como se ha dificultado la obtención de una visa americana e informa sobre la situación en Venezuela basándose en su familia. Empezó haciendo videos para el canal “Flama” pero ahora tiene su propio canal y ha participado en la serie “Bill Nye saves the world” en Netflix.

• Estudio katastrófico (catastrófico)

“Hola yo soy kaos y bienvenidos al estudio katastrófico”Kaos es uno de muchos artistas que comparten lo que han aprendido en la plataforma de youtube. En su canal puedes encontrar videos de anatomía, estilo de dibujo, color digital, creativas historias, canciones y más. Es la representación de un artista joven con una vida relativamente libre. Además de este canal hay muchos videos subidos por otros en youtube sobre “sketchbooks” que han sido admitidos o rechazados en CalArts; la escuela de arte más reconocida en el mundo.

•   Bo Burnham

This show is about performing. I always try to make my show about other things but it always ends up becoming about performing (…) but I worried that making a show about performing would be to Meta-it wouldn’t be relatable to people that aren’t performers. But what I found is that… I don’t think anyone isn’t”

Un verdadero artista. Bo Burnham es un comediante, poeta, músico, guionista, director, actor y youtuber. Comenzó haciendo canciones humorísticas en youtube, para luego convertirse en el más joven dentro del mundo del stand-up comedy, lo que lo llevo a crear su propio libro de poemas “Egghead”, para finalmente hacer su propia película “Eight grade”. Todas sus canciones tienen un significado, aunque algunas parecen estar llenas de simple humor negro, cada una expresa un mensaje profundo para el mundo del arte.

Hay muchos otros que no he mencionado pero eso no les quita ningún mérito. Explora este mundo tan diverso y puedes encontrar más de lo que te puedes imaginar.