VALENTINA BELTRAN ¡UNA JOVEN DE ADMIRAR!

Esta es una breve reseña sobre Valentina Beltrán Rojas una estudiante de Summerhill School perteneciente al curso 10°B- quien practica esgrima, un deporte poco convencional en nuestro país y que mediante este ha participado en distintos torneos  a nivel nacional e internacional, obteniendo en cada uno de ellos distintos reconocimientos como medallas de oro, plata y bronce en categoría juvenil y mayores. Valentina nos contará una breve reseña sobre sus inicios, trayectoria y logros en esta carrera deportiva.

Foto tomada por Geraldine Meza / Summerhill School

¿A qué edad te iniciaste en  este deporte?

VB: “inicié esgrima a mis 12 años, sin embargo  dejé de entrenar por 2 años y retomé a los 14 años”

¿Por qué escogiste este deporte y de dónde nace la pasión por la esgrima?

VB: Todo inicio básicamente por la película “Juego de Gemelas”, donde ví la escena donde una de ellas practica este deporte, seguidamente le dije a mis padres que quería involucrarme y ellos encontraron un club en donde entrenar, allí  estuve un tiempo y me apasioné debido que no es un deporte convencional que ven todas las personas “

¿Qué ha sido lo más difícil de practicar este deporte?

VB: “Creo que lo más difícil es saber desenvolverse adecuadamente en la pista, hay situaciones en donde debes tener cabeza fría y saber reaccionar como lo es un 14-14 en una final, pero con lo poco que llevo he aprendido a tener la seguridad necesaria para atacar en ese momento”

¿Cuáles han sido tus sacrificios al practicar esgrima?

VB: “Al ser deportista de alto rendimiento pierdes muchas cosas pero así mismo ganas otras, hay que saber manejar el tiempo entre familia, estudio y entrenamiento lo más importante es que sé que cuento con todo el  apoyo necesario para salir adelante y la clave para ello es la  responsabilidad y dedicación con mis deberes”

Menciona uno de los campeonatos que más recuerdas

VB: “He tenido varios campeonatos, pero el que más recuerdo fue el Panamericano en donde me convertí en selección Colombia en mi categoría, en ese torneo eliminé  a una mexicana y obtuve mi primera experiencia internacional”

Para concluir, cabe resaltar que Valentina viajará el próximo 02 de octubre a Paris – Francia en representación del país y quien participara en distintos campeonatos entre ellos el Circuit  National “Senior” hommes/ dammes. ¡Tus seres queridos familiares, amigos y profesores  te desean  muchos éxitos en esta grata experiencia para su vida personal y profesional!.