Las 4 palabras más lindas de la región Cundiboyacense!!

De Colombia para el mundo, Sumercé!

Por estos días es de orgullo resaltar nuestra Colombianidad celebrando a nivel nacional esta gran fiesta de patria y tradición destacando nuestro bello idioma castellano y en particular algunas palabras y expresiones que siguen siendo emblemáticas en nuestro país.

SUMERCÉ !

La palabra sumercé es usada en el centro del país y que aunque su origen fue durante la época de la esclavitud para dirigirse a los españoles con reverencia y sumisión hoy se usa para dirigirse a otra persona con amabilidad , respeto y cariño, por tal razón esta palabra se remonta  a la época colonial, cuando era usada por personas no libres en diferentes países de América Latina. 

Cabe aclarar que en aquel entonces la expresión original era ” a su merced” .

Luego de la abolición de la esclavitud la palabra desapareció, pero luego de varios siglos fue adoptada por la región cundiboyacense.

Tomado de : https://www.google.com/search?q=sumerce&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjF_IS24_XjAhWotlkKHd23AOgQ_AUIECgB&biw=1920&bih=969#imgrc=-6YQR3Lvz-ZX6M:

https://images.app.goo.gl/tChfzfuwcu8jaw8c8

RUANA !

Palabra de origen cundiboyacense corresponde al de una sencilla prenda artesanal para el frío que forma parte de una cultura popular en una manta de cuatro puntas y un orificio; también ha sido símbolo de entrega y lucha de nuestros campesinos y artesanos que con orgullo muestran sus raíces a través de esta prenda.

Su elaboración no ha evolucionado con los años, pues ésta sigue siendo una sencilla fabricación de lana virgen, la misma que usaron nuestros antepasados guerreros libertadores y muchas generaciones más.

AGUAPANELA

Quién no ha crecido con esta sencilla, pero exquisita bebida,  tanto medicinal como energizante y gastronómica; muy común mezclada con limón o leche, que de pequeños nos daban para enriquecer nuestra alimentación como “tetero”.

Generaciones enteras han sido alimentadas por esta deliciosa bebida tan nuestra, tan Colombiana.

Durante toda nuestra historia ha sido protagonista en diferentes regiones y maneras de preparación: en la región cundiboyacense como bebida caliente y el la costa Atlántica y los llanos orientales, como bebida fría y refrescante.

Su origen se da desde la época de la colonia donde se preparaba el café con aguapanela llamándose ” tinto campesino”, en algunos sectores lo mezclaban con licor para convertirse en Canelazo o Carajillo.

Sin duda será la bebida por preferencia de los colombianos.

LECHONA!

No existe navidad, bautizo o primera comunión de nuestros sectores  populares que pase desapercibido ante esta exquisita comida tradicional; que no resulta ser más que cerdo embutido o relleno.

Esta muestra gastronómica típica tiene sus orígenes desde nuestros conquistadores españoles que comían asado Castellano muy famoso por sus carnes y embutidos asados o al horno ,

De otro lado este delicioso plato tuvo su influencia en Colombia en la región del Tolima. En épocas de fiesta déjese deleitar por un delicioso plato de Lechona !

Tomado de : https://www.colombia.co/cultura-de-colombia/palabras-de-colombia/20-palabras-que-solo-se-entienden-en-colombia/ .