BODY PAINT

Body paint es el arte de la pintura o maquillaje  corporal de formas y colores que expresan un motivo. busca crear obras de arte efímeras usando la forma del cuerpo humano, especialmente del género femenino, para realzar la desnudez sin vulgarizarla.

Este  arte está  inspirado en las culturas indígenas tanto precolombinas, africanas como las orientales que usaban pigmentos naturales para decorar el cuerpo.

Muchos de los diseños eran usados simplemente como adornos corporales, pero la gran mayoría de las pinturas que han sido transmitidas de generación en generación forman parte de los rituales que se celebraban por motivos generalmente religiosos. Hoy  es una forma de transmitir un mensaje y convertirlo en una obra de arte viviente.


En la actualidad se celebra por motivos meramente decorativos en carnavales, fiestas, convenciones o incluso en desfiles de moda. En discotecas, los bai
larines de tarima e incluso los clientes suelen utilizar una pintura fluorescente que se ilumina con luz ultravioleta.

En la prehistoria, el hombre descubrió que la tierra coloreada, la tiza, la sangre de los animales o el carbón, se podían utilizar para decorar su cuerpo, para identificar a su tribu, intimidar al enemigo, cazar o bien en diferentes ritos. se convierte en una especie de marca que identifica a cada grupo de edad.

Anualmente se celebra en Austria el World Body Painting Festival. Es el más importante del mundo y se ha convertido en la meca del body painting. El evento dura una semana, y en los primeros cuatro días consiste en crear talleres especiales y clases de aprendizaje. Los últimos tres días está dedicado a la competición de los artistas en diferentes categorías. Todo un espectáculo de colores al que pueden asistir adultos y niños

Anubis Vrussh

Es el único colombiano campeón mundial de body painting. Un artista caleño que empezó desde niño a dibujar, se convirtió en tatuador profesional y después se inclinó hacia la pintura corporal no permanente. En 2005 dejó la pistola eléctrica de aguja afilada y la reemplazó por una que dispara pintura a precisión. Hoy día es usado en su mayoría para fines publicitarios. Revistas, comerciales y  películas lo utlizan para crear ilusiones opticas. Anubis Vrussh pinta animales y personajes de ciencia ficción que entran en movimiento a través de un cuerpo ajeno.

        

Body Paint también ayuda a las personas a redescubrir, a destacar y a valorar la belleza del cuerpo.

La psicóloga Martha Sánchez Navarro, directora en Piensa Bien y Acertarás, afirma que cuando comienzas a valorar tu cuerpo, el autoestima aumenta, la calidad de vida mejora notablemente, de ahí la necesidad de apreciar todo lo que hace por ti.

La pintura aplicada en el cuerpo se puede emplear como una terapia para lograr un menor nivel de ansiedad y depresión

En la actualidad, esta técnica se presenta también como un medio de manifestación social, así como de liberación corporal y mental para quienes lo realizan.

 A través de esta expresión artística se exhibe el cuerpo desnudo sin que se aprecien las zonas, con decorados tan reales y perfectamente realizados que apenas si se piensa que es solo la piel con pintura lo que realmente se admira.

https://www.youtube.com/watch?v=kSAs_VB0-W0

 https://www.youtube.com/watch?v=HBcuhqYiTdo

CAMILA PATARROYO 10-B