UN APRENDIZAJE FRANCO-DIGITAL

Imagen tomada de: https://bit.ly/2Q1Evji

Innovación y recursividad, esas son las palabras con las cuales podemos definir y calificar las tendencias actuales de formación y aprendizaje, en cualquier campo del conocimiento.

En  la actualidad, son muchos los que respaldan y defienden los métodos alternativos de aprendizaje, en especial, aquellos que se salen de lo convencional, y de maneras diversas, diferentes e incluso excepcionales, promueven el aprendizaje a través de aplicaciones o recursos de interés general.

Las plataformas digitales, se han convertido en el corazón del aprendizaje autodidacta, al ofrecer múltiples alternativas, que enseñan, pero que sobre todo, desdibujan completamente las fronteras que puedan existir entre las personas y la información, por esa razón, este articulo, hará mención a esas pequeñas, pero inmensamente significativas iniciativas, que promueven el aprendizaje del Francés a través de las plataformas tecnológicas.

El youtuber: ¿Un tutor Moderno?¨

Dicen los tecnófilos, que no reconocer la importancia de la tecnología para el normal desarrollo y crecimiento de la comunidad, es una negación a los avances que nuestra sociedad ha alcanzado. Con esa noción clara, cientos, por no decir que miles de personas, han mostrado y puesto su conocimiento, sus dones, y su tiempo al servicio del aprendizaje, y sobre todo, la reivindicación de el “aprendizaje autónomo”. 

Pero no un aprendizaje cualquiera; El youtuber, se ha convertido en un maestro, que incluso en ocasiones, sin tener formación en educación, logra alcanzar la virtud de provocar interés y gusto por la espontaneidad con que entrega el saber.

Un ejemplo, de los muchos que podríamos señalar, es el de Nicolás Larotta, un Youtuber, que promueve el aprendizaje de la Lengua Francesa a través de canales digitales. A paso firme, y con apenas un poco más de 1000 seguidores, este internauta ha procurado demostrar que el aprendizaje de una lengua se logra desde la interacción permanente con el idioma, pero sobretodo, que puede reforzarse incluso disfrutando de una tarde de videos en casa.

Sin mayor complejidad en su discurso, y con cierto histrionismo, Nicolás, en pequeños ha logrado construir un canal que muestra de manera jovial los mitos y las realidades de lo que representa la cultura francófona,  y ofrece “tutorías de refuerzo para el aprendizaje de la lengua francesa” con sencillez y claridad, razón por la que destaca, a opinión personal, como uno de los grandes exponentes de este tipo de iniciativas. (Si quieres saber más, no dudes en visitar el canal de YouTube de Nicolás https://bit.ly/38ABRr7 )

Más allá de revalidar o reconocer la importancia de los canales digitales para la formación, este post, invita a visitar esos lugares inexplorados y poco validados que se relacionan directamente con los recursos digitales, que son quizá el eje del desarrollo de la modernidad. 

Aprovechar el contexto y explotarlo en su totalidad, pero ante todo, abrir la mente al cambio y a la flexibilidad de lo que respecta al educar, es una necesidad imperativa, por lo que, seamos o no estudiantes o educadores, seremos sujetos en perpetua e inagotable formación, pues la información, infinita en su carácter estará siempre a nuestra disposición. Así entonces, lo digital, ejercerá con creces la función de informador, y por qué no, la de un incógnito pero creativo pedagogo social, la labor de un tutor extraordinario.

El trabajo de Nicolás, como el de muchos otros, exalta como ejemplo para las y nuevas generaciones, nos cuestiona sobre el real provecho que sacamos a lo digital, y nos advierte que las posibilidades de formarnos de manera autónoma y continua, están tan solo al alcance de un clic. 

¡Feliz Aprendizaje!

Imagen tomada de: https://bit.ly/2VWdJwx

Fuentes: https://bit.ly/2PYnypJ

Post Author: Tatiana Murcia