TECNOLOGÍAS AMIGABLES CON EL MEDIO AMBIENTE

El ser humano se encuentra en un proceso constante de desarrollo, ya que desde sus inicios ha buscado en la tecnología una alternativa para facilitar su estilo de vida. Esta constante demanda ha llevado a que cada día las industrias generen nuevos productos, utilicen más recursos y generen un mayor impacto en el medio ambiente.

Solo hasta 1992, la Organización de las Naciones Unidas desarrollo una cumbre donde los países miembros se comprometieron a regular y reducir el impacto negativo del crecimiento industrial sobre el planeta, sin embargo, después de tanto tiempo el panorama no es nada alentador.

Algunas de las consecuencias que el medio ambiente afronta a causa de los procesos industriales son la contaminación, el agotamiento de los recursos, la deforestación, la extinción de las especies y los desastres climatológicos. Ante esta dificultad, se han desarrollado “tecnologías verdes”, que pueden ayudar a preservar el medio ambiente. A continuación, se describen algunas de estas.

  • La prensa digital.
Fuente: https://www.mundiario.com/

Nos brinda la posibilidad de leer el periódico de la mañana y luego usando la misma hoja “de papel virtual” para leer la última novela de su autor favorito. Esta es una de las posibilidades del periódico electrónico, una pantalla flexible que se parece mucho a un periódico pero puede ser usado a diario. La pantalla contiene millones de micro cápsulas que transportan cargas eléctricas adheridas por una fina hoja metálica acerada. Solo en los Estados Unidos más que 55 millones de periódicos son vendidos cada día laborable.

  • Utilizando plantas y microbios para limpiar la contaminación.
Fuente: https://www.terra.org/

Nuevas tecnologías de recuperación se están desarrollando con el objetivo de remover contaminantes del ambiente y restaurar la calidad de los ecosistemas. Estas tecnologías incluyen bio-remediación (usando microbios para descontaminar sitios), fito-remediación (usando plantas para descontaminar sitios), y atenuación natural (permitiendo que el medio ambiente se limpie a si mismo con el tiempo).

  • Plantando en la azotea.
Fuente: https://www.ngenespanol.com/

Los jardines de azotea ayudan a absorber el calor, reducen el impacto de dióxido de carbono absorbiendo el CO2 y convirtiéndolo en oxígeno, absorben el agua de tormenta y reducen en verano el uso de acondicionadores de aire.  Finalmente, la técnica podría reducir el efecto de “isla de calor” que ocurre en centros urbanos.

  • Las Nuevas Ideas Solares.
Fuente: https://gruposolinc.com/

La Energía del sol que llega a la tierra en forma de fotones, puede ser convertida en energía o calor. Las dos aplicaciones más conocidas son los módulos fotovoltáicos y los colectores térmicos. Las nuevas investigaciones relacionadas con esta tecnología, utilizan espejos y platos parabólicos, para concentrar el poder del sol optimizando así la absorción de energía. La última innovación tecnológica asociada a la energía solar es el desarrollo de una Pintura Solar para generar electricidad.

  • El poder del Hidrógeno.
Fuente: https://fundacionmundosinfronteras.org/

El hidrógeno se presenta como la alternativa verde a los combustibles fósiles tradicionales, generando energía a partir de una reacción electroquímica entre oxígeno e hidrógeno. El principal problema es que el hidrógeno no se encuentra en estado puro.

  • Elaborando combustibles de “casi cualquier cosa”.
Fuente: https://ecologismos.com/

Ha aparecido otra nueva tecnología relativamente simple, la cual puede ayudar en la transición del uso de combustibles fósiles. Cualquier desperdicio que contenga carbono desde un neumático hasta desechos de animales pueden convertirse en combustible si se los somete a suficiente calor y presión. Este proceso se denomina Despolimerización Térmica y es muy similar al proceso geológico natural que genera combustibles fósiles como el petróleo.

Fuentes: https://www.ceupe.com/ ; https://www.incp.org.co/

Post Author: Luis Fernando Avila