ENTRE MITOS LA NARRACIÓN POPULAR

En Colombia, compartir y hacer visible el MITO se ha convertido en algo cotidiano; ya que, en nuestro contexto cultural se ha vuelto una práctica muy popular, casi necesario para ser usado como iniciador de los relatos que hacen parte a la narración popular. Sin embargo, detrás de éste se esconde un contexto histórico.

¿QUÉ ES EL MITO?

Es un relato que nace  de las creencias propias de una cultura. Con estos relatos, se da explicación a un fenómeno o un aspecto de la realidad, que en su momento no tenía justificación y que termina siendo considerado verdadero por la comunidad. Esto, a pesar de ser protagonizados por personajes divinos, fantásticos y sobrenaturales, como: héroes que realizan grandes hazañas, dioses, semidioses y hasta monstruos.

Desde esa perspectiva se puede asegurar que el mito  ha viajado con el pasar de los años y se sigue reinventando para ser usado por más y más personas, sin importar su edad.

No cabe duda, que el mito ha evolucionado y se ha propagado a través del tiempo, convirtiéndose hoy por hoy, en una cultura popular en el mundo entero; pues, se encuentra en todos los rincones de cada pueblo, se reproduce y propaga por medio del voz a voz.

Y no es de extrañar su durabilidad, si tenemos en cuenta que es una herramienta que permite manifestar o expresar una idea de manera particular el origen de nuestra cultura, empleando diferentes elementos fantásticos producto de nuestra imaginación ligados a los  acontecimientos de la vida diaria, eventos históricos y literarios.

Además de las características ya expuestas en torno al mito, se suma el hecho de hacer visible el conocimiento; en tanto que, es un informante y educador del conocimiento que  se tiene presente.

Es común que un mismo mito tenga diversas versiones pues, al ser un texto que se transmite a través de la tradición oral, de generación en generación, sus narradores deben apelar a su memoria para contar la historia y, por esta razón, algunos detalles han sido inevitablemente modificados.

Es sorprendente ver cómo, después de tantos años el mito sigue teniendo impacto e importancia en nuestro medio social, crea individuos que recopilan o archivan los mitos más destacados entre estos la mitología griega y mitología prehispánica.

En Colombia el Mito se ha globalizado y se caracteriza por ser misterioso, histórico y rico en producción literaria.En fin, el mito es un vehículo de comunicación extra rápido, entre nuestras narraciones pasadas hasta las más actuales.

Elaborado por Alejandra Reyes Rico.

Docente de Lengua Castellana.

Summerhill School

Post Author: Alejandra Reyes