USO EXCESIVO Y ADICCIÓN A LAS REDES SOCIALES

Las redes sociales se han incorporado y han ocupado un lugar importante en nuestra vida diaria, ya que gracias a ellas podemos realizar actividades que son necesarias para todo ser humano, como pertenecer a un grupo social, hacer y renovar amistades, mantenerse informado y, sobre todo, la comunicación constante con otras personas.

Hoy en día, una persona solo necesita de un celular, tableta o computadora y una conexión a internet para tener acceso a múltiples redes sociales. Aunque existen redes educativas, estas no son tan llamativas para nuestros estudiantes como Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp y muchas otras que inclusive se van creando día a día.

Con la llegada de la adolescencia se intensifica de una forma significativa el uso de las redes sociales por parte de nuestros estudiantes, según Muñoz, Fragueiro, & Ayuso (2013) “las redes sociales, los mensajes a móviles o el uso descontrolado de chats se convierten en las mejores formas que estos colectivos usan para relacionarse con sus grupos de iguales” (p. 100).

Al enfocarnos en la etapa inicial de la adolescencia y durante la mayoría de su transcurso, se puede afirmar que se hace un uso desmedido e incluso, se puede generar una adicción a las redes sociales. Como lo describen Echeburúa & Requesens (2012), al afirmar que algunas de las consecuencias de este comportamiento se pueden ver reflejadas en nuestros estudiantes por aspectos como:

• Dormir pocas horas (menos de 5 al día).
  • Descuidar actividades de mayor importancia, como sus responsabilidades académicas y familiares.
  • Mantenerse enfocado en lo que sucede en la red social y pensar en ella constantemente.
  • Perder la noción del tiempo conectado y mentir a los padres sobre dicho tiempo de conexión.
  • Aislamiento y falta interés por la interacción social en el mundo real.

RECOMENDACIONES PARA PADRES

El papel de los padres de familia en la prevención de este riesgo de internet es fundamental, ya que es el que brinda la herramienta de conexión en casa. Según lo afirman múltiples autores (Labrador, Requesens, & Helguera, 2015), algunas pautas de uso adecuado de redes social en casa son:

• Establecer junto con los hijos reglas consensuadas del uso de internet.
  • Hablar con los niños sobre sus hábitos de uso de internet.
  • Colocar el navegador en una zona común de la casa, como la sala o el estudio.
  • Procurar conocer los contactos presentes en las redes sociales de los niños.
  • Indicarles que eviten compartir información personal o de familiares, tales como direcciones o teléfonos.
  • Evitar que se conecten en altas horas de la noche.
  • Fijar tiempos de navegación.
  • Usar sistemas de protección para evitar que los niños accedan a contenido inadecuado.

RECOMENDACIONES PARA ESTUDIANTES

Dentro del ambiente escolar, familiar y social a los estudiantes se les puede brindar mensajes clave que inviten a una mirada más responsable a la hora de interactuar en una red social, las recomendaciones a realizar deben ser (Labrador, Requesens, & Helguera, 2015):

• No creas todo lo que veas en la red, existe mucha información falsa.
  • Concéntrate en la información que estás buscando, no te distraigas en redes sociales.
  • Desconfía a todo momento de páginas o mensajes donde te ofrezcan premios.
  • No respondas a mensajes que te hagan sentir mal.
  • Piensa muy bien en el contenido que publicas, ya que cualquier persona puede verlo.
  • No des información personal a personas que no conozcas.
  • Si tienes algún problema, habla con tus padres o un adulto que pueda ayudarte.

A manera de conclusión, internet nos brinda innumerables herramientas que nos facilitan la vida y garantizan mayor rapidez en procesos comunicativos, de interacción social y trasmisión del conocimiento. El simple hecho de compartir información multimedia como fotos, audio, videos y demás se puede realizar fácilmente por múltiples canales, como lo son las redes sociales. La responsabilidad de mitigar la amenaza de que nuestros adolescentes se conviertan en adictos a las redes sociales no le corresponde solo a la escuela, debemos tener en cuenta que los padres de familia son los que al regalar un celular o una tableta están brindando herramientas para acceder a estos medios.

Referencias bibliográficas

Echeburúa, E., & Requesens, A. (2012). Adicción a las redes sociales y nuevas tecnologías en niños y adolescentes. Guía para educadores. Madrid: Pirámide.

Labrador, F., Requesens, A., & Helguera, M. (2015). Guía para padres y educadores sobre el uso seguro de Internet, móviles y videojuegos. Madrid: Fundación Gaudium.

Muñoz, M. d., Fragueiro, M. S., & Ayuso, M. J. (2013). La importancia de las redes sociales en el ámbito educativo. EA, Escuela abierta revista de Investigación Educativa, 91-104.

Post Author: Luis Fernando Avila