Música para llevar, dedicar y cantar en la esquina de la memoria.

La música colombiana se ha convertido en un patrimonio inmaterial desde los porros de antaño que algunos de nuestros padres bailaron y disfrutaron al igual que la nueva música que estamos viviendo, hay algunos festivales en nuestro suelo patrio que conmemoran la importancia de los ritmos tradicionales.

Festival francisco el Hombre " el rey Vallenato"Pintura inspirada en el vallenato colombiano; Imagen: Artigoo.com

Uno de los más importantes es el de Francisco el hombre, que se celebra en la cuna del vallenato, siendo este la catapulta de grandes cantautores al estrellato y también de los acordeoneros que sueñan con el éxito; en las notas de los acordeones que con una magistral interpretación nos acompañaron en reuniones familiares donde la alegría se engalana. Pero no solo esto es muestra de la diversidad musical de esta tierra, también y sin dejar de ser importante el festival de Petronio Álvarez, donde la música del pacifico se hace sentir y nos recuerda con el sonido de sus tambores las lejanas tierras de donde llegamos y aun mantenemos estas herencias.

Este es celebrado en Cali, que es conocida como “la sucursal del cielo”, sabiendo que también hay un ritmo tropical como nuestra raza que es la salsa, grandes expositores del género como Jairo Varela, Joe Arrollo, Fruko se han encargado de dejar en alto el ritmo que los hizo famosos, canciones como, Cali pachanguero, en barranquilla me quedo y el preso son algunas de las muestras musicales que han estado vigentes en Colombia.

En esta galería de ritmos hay espacio para las preferencias de los jóvenes y muchos de estos festivales se han realizado en la ciudad de Bogotá y alrededores, hasta donde han llegado artistas de la talla de Foo fighters, Gustavo Cerati, Fito Paez, Muse, Kiss, Metallica y Sistem of a down, son algunas bandas que han estremecido los mejores escenarios de la capital, algunos de estos se han presentado en el festival  “Stereo picnic” que se considera uno de los escenarios más grandes de latino américa de música después del festival de viña del mar celebrado en chile.

Aun así no se acaba de mencionar la variedad musical a la que los capitalinos tenemos acceso ya que en el esfuerzo de preservar la cultura colombiana, se han creado diferentes espacios gratuitos para el disfrute de los ritmos más tradicionales, clásicos, modernos y psicodélicos. Tal vez uno de los más importantes de Latinoamérica por la cantidad de asistentes es, rock al parque que es el festival al aire libre que durante tres días alberga los grandes del rock, reggae y ska; sin embargo acompañando a este evento nos encontramos con el festival de la música boyacense, celebrado en el barrio popular “kennedy” o en algunas ocasiones se presentó en el colegio Don Bosco,  que es un contraste que fácilmente podemos encontrar en Bogotá.

En el marco del festival de verano  celebrado en el mes de Agosto nos podemos encontrar con jazz, salsa, góspel, rock, música clásica adornada con las grandes notas de Chopin, Amadeus Mozart, Ludwin Van Beethoven, música de cuerda que es una herencia de las tierras paisas y es parte de los diciembres que en familia hemos vivido.

Para terminar, “si así lo podemos decir” la música en nuestra sociedad hace parte del día a día, desde las pequeñas tiendas, donde las emisoras adornan el día de los clientes que van y vienen, las notas que entre los gritos y sollozos de los motores que recorren las calles de nuestra ciudad; se logran abrir paso a los oídos de uds, que en algún momento dedicaron, bailaron o cantaron en la ducha, esas canciones que componen nuestra cultura ¿podrán sobrevivir al auto tone?. Gracias totales.

Post Author: Carlos Andres Vigoya