PICNIC LITERARIO

En el Summerhill se puede evidenciar la normalidad al compartir y hacer visible el PICNIC Literario desde el área de Lengua Castellana, se busca acercar a los estudiantes a la literatura, espacios verdes y la cultura de la lectura al aire libre.

La palabra PICNIC tiene un  acontecimiento y contexto histórico. Aunque parece ser algo moderno no lo  es, su traducción al español es “día de campo” . Esta palabra nace en Francia “piquenique” (pique de “picotear” y niquer de “pequeñez”) parece ser que apareció hacia 1694 en la expresión “repas a piquenique”, es decir “comer un piquenique”. Y fue utilizada para definir una comida informal. Y ya en el siglo XVIII, la palabra llegó a Inglaterra como “picnic” hacia el año 1748 en una carta del Conde de Chesterfield, Philip Stanhope, hasta que en 1800 su uso se generalizó en la lengua inglesa, traspasando fronteras desde allí.

El Picnic literario permite un espacio de lectura grupal e individual al compartir diferentes análisis literarios, análisis críticos, lectura de textos continuos y discontinuos  por medio de las competencias lectoras y niveles de lectura en el autor, personajes y lector que se involucra  en el proceso de comprensión,  significados de  similitud al realizar juegos de palabras y enriquecimiento del léxico de la lengua vernácula. Es motivante  ver la alegría en cada uno de los niños y jóvenes de nuestra comunidad educativa al disfrutar de esta actividad, se puede asegurar que el PICNIC ha viajado con el pasar de los años que se  reproduce y propaga por medio de la  imagen, texto, vídeo o cualquier otro elemento audiovisual y es esto lo que se quiere trabajar y mostrar desde las diferentes novelas, ensayos, cuentos y fábulas.

El picnic literario es una manera diferente de disfrutar leyendo fuera de casa o del aula de clase con nuestros amigos y profesores. Una ventaja es su gran diversidad ya que se puede realizar en cualquier espacio del colegio que genere  comodidad, cualquier lugar es ideal para disfrutar del buen tiempo al aire libre y salir de la rutina cambiando la luz artificial por la luz natural, sonidos, vista, brisa, viento aromas y colores que nos ofrece un espacio natural.

CONSEJOS PARA DISFRUTAR DE UN BUEN PICNIC LITERARIO

• Tener el libro en físico
  • Hacer una lectura previa de los dos o tres primeros capítulos
  • Conocer la biografía del autor
  • Identificar el contexto histórico por el cual paso el autor al escribir dicho libro y asociar con el contenido del mismo.
  • Realizar una  lectura amena y tranquila
  • Identificar la intención del título del libro
  • Analizar la temática planteada por el autor
  • Hacer análisis de la portada del libro texto discontinuo