LUPA DE LA CIENCIA SOBRE EL MCU

Marvel, una de las más exitosas franquicias dentro de la cultura pop, fundada el 10 de enero de 1939, con el nombre de Timblety Publications la cual en la década de los 60’s pasaría a ser la empresa de comics que todos conocemos. Su variedad de personajes le da un amplio repertorio para la producción de series y películas de tal calidad e influencia que cuenta con 7 de sus cintas dentro del “top de los 20 filmes más taquilleros de la historia”. Personajes como Iron Man, Capitán América, Pantera Negra o Ant Man han tenido gran impacto en la audiencia, además de ser iconos de la cultura geek. Sin embargo, ¿qué tanta ciencia tiene la ciencia ficción dentro del MCU? (marvel cinematic universe) ¿será lógica la existencia de algunos de sus personajes?, ¿cuál es la física cuántica que nos relatan en Ant Man y Endgame?

Anthony Edward Stark, o Tony Stark es uno de los superhéroes principales del universo cinematográfico al cual la mayoría siente un gran afecto, en el pecho tiene incrustado un reactor Stark para impedir que un pedazo de metralla le llegue al corazón; sin embargo, en realidad hubiese muerto antes de poderse hacer llamar Iron Man, aunque en las películas no se especifique, se da a entender que el reactor es un acelerador de partículas, de estos objetos  emerge radiación sincrotrón (generada por el movimiento de los electrones en una longitud curva a gran velocidad en un campo magnético), al tenerlo insertado en el pecho lo más probable es que hubiera muerto envenenado por la emisión. Para infortunio del superhéroe no solo habría perecido por ello; sino que también abrasado en su propio traje, ya que el motor de este es el reactor y  todo motor pierde energía que se expresa en forma de calor, tal como lo establece la segunda ley de la termodinámica:

“El principio establece la irreversibilidad de los fenómenos físicos. Es imposible que una máquina autónoma sin ayuda de algún agente externo, transfiera calor de un cuerpo a otro más ardiente. Es imposible construir un dispositivo que utilizando un fluido inerte, pueda producir trabajo efectivo causado por el enfriamiento del cuerpo más frío que se disponga”.

Las hazañas de Iron Man requieren demasiada energía, esta subiría la temperatura del traje a cientos de Celsius, sin  hablar del motor insertado directamente en el pecho el cual estaría aún más caliente, sin embargo no es el único personaje con inconvenientes en relación a la energía. Pantera Negra en el filme obtiene un traje el cual absorbe energía cinética para después liberarla a forma de golpe, debido a ello nos percatamos de que el vibranium es un material piezoeléctrico (al ser sometido a tensiones mecánicas adquiere una polarización eléctrica y aparecen cargas eléctricas en su superficie) no obstante la energía debe ser almacenada y teniendo en cuenta la cantidad liberada por ejemplo al levantar un automóvil a gran distancia (cosa que sucede cuando se encuentran en Corea al inicio del rodaje) cabría suponer que la energía se guarda en un condensador eléctrico ya que estos se pueden recargar y descargar en instantes, empero tendría que ser de un tamaño descomunal para poder llevar a cabo las proezas que aparecen en la cinta.

Ant Man es un personaje aún más contradictorio, en la película nos cuentan que al encogerse la masa no varía y por ello es capaz de dar grandes golpes; sin embargo, el superhéroe se encoge y se sube a su hormiga sin aplastarla a pesar de que su masa es de más de cincuenta kilogramos, también vemos a Hank Pym sacando un carro tanque militar de su bolsillo sin percatarse del gran peso de este, ¿la masa se conserva cuando se reduce ó no? Además Ant Man también puede crecer colosalmente, no obstante de poder pasar en la vida real ni siquiera podría mantenerse en pie por la ley de cuadrático-cubica la cual determina que al duplicarse el tamaño de un  objeto, lo duplicado sería tan solo la densidad del mismo y que la masa y el volumen se triplicaría, ejemplo: tenemos un cubo 1cm*1cm*1cm cuya masa es de 1kg, si dobláramos el tamaño contaríamos con 8 cubos iguales al primero el cual tendría el doble de sus mediciones pero su masa seria de 8kg, no de 2kg; sin embargo los humanos no somos cubos, no obstante si aumentamos nuestro volumen, ello agrandaría de forma directamente proporcional nuestra masa, pero no nuestros huesos que sostienen nuestro cuerpo y por debido a eso colapsaríamos, pero esto solo es el principio. La mecánica cuántica tiene un papel fundamental en estos rodajes, a la máquina con fin de adentrarse al mundo cuántico se le es llamada en el filme túnel cuántico, haciendo referencia al efecto túnel (el cual habla sobre las propiedades cuánticas de la materia si lo resumimos), Ant Man y la esposa de Hank Pym tienen un entrelazamiento cuántico lo cual en realidad si existe más no es en absoluto como lo plantean en el UCM (en realidad es el entrelazamiento de la materia en relación al efecto túnel). La villana de la segunda entrega es llamada fantasma lo cual es un guiño a la acción fantasmal a distancia (entrelazamiento cuántico dicho por Einstein). Este personaje según el filme puede atravesar paredes por lo que está en desfase cuántico; no obstante, esto no funciona de esa forma, sino que es la posición indeterminada de la materia. Ant Man comete muchos errores, más la física cuántica no se queda aquí sino que se retoma en la último rodaje de la llamada “saga del infinito”.

Endgame la película más taquillera de Marvel, con una duración de tres horas, un final conmovedor y buena utilización de sus personajes, pero no buena utilización del mecánica cuántica, como se supondrá habrá spoilers de la película y es que es necesario analizar varios aspectos de esta que son de gran importancia.

El argumento del filme se centra en los viajes en el tiempo, y la forma que tienen de realizarlos es dentro del mundo subatómico ó mundo cuántico, como ya se estableció las reglas cuánticas alteran el espacio, mas no el tiempo, Ant Man atrapado en el mundo cuántico debió de haber experimentado cinco años igual que el resto, no solo cinco horas, el uso de jerga física usada en la película ha sido completamente al azar, además de ello viajar en el tiempo hacia atrás va en contra de la teoría de la relatividad y de todos nuestros conocimientos de nuestra realidad en si misma. La paradoja del abuelo tiene un gran papel en la película ya que usa como excusa la creación de líneas temporales alternas para solucionar el problema, de modo que la Nébula que asesinan es de otra realidad, igual que el Thanos del final y su ejército. Sin embargo el como el Capitán América regresa siendo viejo solo se podría explicar con una tercera línea alternativa ya que en la realidad donde no hay Capitán y en la que se quedó con Peggy Carter van al tiempo y en enlace de estas está en el pasado,  lo cual significaría que habrían muchas líneas de tiempo en las cuales estuviera sucediendo lo mismo al idéntico tiempo.

Esto solo es el principio de ello, así como Marvel hay variedad de franquicias de ciencia ficción sin sentido alguno, pero las disfrutamos de todas maneras y es que nos hacen escapar de la cotidianidad. La mecánica cuántica es un tema muy extenso y caótico, pero que tenga cantidad de cosas inciertas todavía, no significa que lo sea en su plenitud, que la película respetase esta física era tarea ardua, no obstante salió adelante y narra un buen final. Tocará volver a esperar para ver a la física cuántica brillando en la gran pantalla, de pronto la siguiente vez sea más apegado a lo que es la realidad.

Sergio López – 10E

Post Author: Ana Marcela Morales