K-POP

LA NUEVA OLA “EL HALLYU”

Imagen: https://resources.elitetranslations.asia/wp-content/uploads/2017/01/The-hallyu-wave.gif

Últimamente el K-pop se ha convertido en un tipo de música bastante popular que trae además de entretenidos ritmos, grandiosas coreografías y estilos en cuanto a la moda que cada día marcan más a los seguidores del género. Aunque el ritmo del K-pop es principalmente una mezcla de ritmos que normalmente solemos escuchar en nuestro día a día de parte de autores famosos globalmente, los grupos o solistas de esta ola coreana se caracterizan por ser muy versátiles a la hora de crear nuevo contenido y experimentar  nuevos ritmos en sus álbumes o sencillos.

La Ola Coreana en principio comenzó como una manera de hacer que los coreanos se apropiaran de su cultura de una forma más cariñosa y así mismo dejaran de consumir contenido internacional. Junto al K-pop se crearon películas, dramas (pequeñas series televisadas o disponibles en línea) que ayudaron a cumplir sorprendente el objetivo del gobierno Surcoreano. Con el tiempo, más que una estrategia, se convirtió en una industria con una gran oportunidad fuera del país para mostrar y atraer a las personas a visitar e interesarse por el país Asiático.

Después  que la industria estallara en corea y empezara a aparecer poco a poco en países como Japón, Manipur Y China, surgieron empresas de entretenimiento como S.M Entertainment, YG Y JYP más conocidas como “The Big Three”, empresas que empezaron a crear y apoyar agrupaciones, solistas, actores, presentadores y modelos dentro y fuera de Corea. Una de las bandas más reconocidas por lograr este avance en el mercado internacional fue H.O.T, agrupación formada por 5 chicos que se creó bajo el apoyo de la S.M Entertainment, con su concierto en Beijing, en el cual las boletas se acabaron de inmediato, esto marcó el comienzo de la era del K-pop en Asia y también de su influencia en la vida diaria de las personas.

Para el 2002 Latinoamérica empezó a conocer sobre esta cultura y así mismo se empezaron a transmitir series coreanas en la televisión nacional de países como Chile y Perú, para este momento la producción de series, películas y música estaban dando frutos de una manera exorbitante. Desde el 2002 la televisión asiática y de nivel mundial empezó a llenar espacios en su programación con más series coreanas y taiwanesas, que para el momento empezaban a obtener aún más popularidad.

Imagen: http://cdn.playbuzz.com/cdn/20f0caee-0642-4fca-9850-82aad15297a0/e6640658-cfbe-4a6e-8742-7ab1902faf8f.jpg

Imagen: http://images.newindianexpress.com/uploads/user/imagelibrary/2017/5/9/w600X300/city.jpg

El avance del K-pop llegó con el debut de la segunda generación, con grupos como TVXQ, Super Junior, Big Bang, SS501, Girl’s Generation y algunos otros grupos que fueron llamados la generación dorada del K-pop y conocidos en gran parte de Asia y Latinoamérica. La televisión no se quedaba atrás y también siguió extendiéndose por toda Asia, varias veces se encontraron historias de mujeres asiáticas que viajaban a Corea a conseguir el amor y vivir un romance típico de un drama.

La cultura coreana ha seguido creciendo y con la tercera y cuarta generación de agrupaciones ha abierto el camino totalmente a América con la tecnología, los ritmos llamativos que los caracterizan con algunos detalles nuevos, coreografías desafiantes y coloridos vestuarios a la moda que se han ganado un lugar en la atención de los jóvenes, como muestra de esto se han llevado a cabo un gran número de conciertos en países como México, Brasil, Bolivia y Ecuador, eventos que buscan la integración de los fans y más.

Este año ha sido un año grandioso para los fans del K-pop en Colombia, con conciertos de grandes artistas como lo son DreamCatcher y KARD, además de las nuevas posibilidades n crecido de tener próximas visitas de las agrupaciones coreanas.

La industria coreana sigue creciendo a un ritmo inimaginable que captura la atención del mundo con cada uno de sus nuevos dramas, álbumes o películas y que busca seguir dándose a conocer.

Juliana López 10°B

Post Author: panesumm