Acción Poética

ACCIÓN POÉTICA DE JÓVENES Y MÁS…

Acción poética es un arma para luchar en contra del hábito de la “no lectura” y un medio para difundir la poesía, por medio de muros en donde la mayor intención es crear literatura y cultura en niños, jóvenes, adultos y más…Esta idea es un impacto social que pretende generar un  hábito lector.

Su creador Armando Alanís inició un “sueño mexicano” hace 19 años al pintar bardas con sentimiento. Hoy en día sus frases aparecen en Colombia, Venezuela, Argentina, Uruguay, Perú, Honduras, Italia y Bélgica.  

Acción poética es un proyecto de vida que ha logrado romper fronteras y dar la vuelta al mundo, últimamente se ha hecho muy popular y ha tenido un notorio avance por las redes sociales, muchas personas han logrado identificar la gran labor y propósito para seguir con este proyecto en donde cada país le pone su toque y sello cultural.

Hoy en día   es muy usado  escribir pequeños fragmentos de escritores reconocidos para generar  identidad literaria, además se resalta la creatividad y originalidad en la creación de cada mural.

El medio que se utiliza son muros que se encuentran rayados sin ningún impacto social, es acá donde Acción Poética por medio del grafiti limpia los muros de las ciudades usando un fondo blanco y letra negra no más de dos renglones de texto para dejar una huella poética en cada país. El proceso no sólo consiste en pintar el muro, Acción Poética es todo un arte. La barda se conserva, y si es necesario regresar a ella y retocarla, Armando lo hace. En ocasiones escribe la misma frase, en otras la cambia y otras tantas veces plasma las sugerencias que sus seguidores le envían a su página de Facebook. Estos grupos de grafiteros poéticos amantes apasionados y locos de la literatura, han logrado captar la atención de la sociedad enseñando a partir del género lírico y dando uso a los muros de la ciudad.

Por otra parte, se destacan por ser los creadores de textos inéditos que enseñan y reflejan todo un arte retórico, Armando tuvo la idea de que la poesía tuviera identidad a través de los muros grises que la cubrían “Acción Poética ya es parte de la ciudad”.

En Colombia, se puede evidenciar la normalidad al compartir cada una de las imágenes y cómo muchas de estas son la portada en una red social, de igual forma a nivel nacional se encuentran varias frases y fragmentos poéticos  que ya hacen parte de una cultura literaria, es  importante destacar ese tipo de arte, como la escritura grafiteada.

Es  posible  asegurar  que Armando Alanís con el pasar de los años  prefiere seguir anotando en su inseparable libreta las frases que se le ocurren, que la gente le comparte, que lee en los libros de sus autores favoritos o las que escucha en alguna canción o aquellas frases que la gente hace suyas.

En conclusión, Acción Poética es una herramienta fundamental para generar un impacto social desde un contenido literario.

 

 

Post Author: panesumm